ADMINISTRACIÓN DEPARTAMENTAL PROMUEVE PARTO HUMANIZADO PARA LAS SANTANDEREANAS

El gobierno de Didier Tavera Amado, a través de la Secretaría de Desarrollo, mediante un convenio firmado con la Universidad Industrial de Santander (UIS) promueve el buen trato hacia las mujeres al momento del parto, como parte de las garantías de los derechos sexuales y reproductivos que tienen las santandereanas.

“Trabajamos con los médicos y el sistema de salud para que entiendan, finalmente, que parir es el primer gran elemento que se puede convertir en violento contra la mujer, y si nosotros no somos capaces ni siquiera, como instituciones del Estado, de concebir un muy buen tratamiento con nuestras mujeres en el momento de parir y con sus hijos o hijas, entonces, desde la misma concepción estamos teniendo dificultades”, dijo Samuel Prada Cobos, secretario de Desarrollo Departamental.

El propósito de esta estrategia es sensibilizar a profesionales de la salud y estudiantes universitarios en el tema de parto humanizado y protocolos de atención a partos y nacimientos. Hasta hoy, el personal capacitado supera las 800 personas.

Liliana Castro Moratto, coordinadora de la estrategia ‘Sexualidad y Maternidad Participativa’, que involucra el parto humanizado, explicó que “continuamos trabajando con personal de la salud para que ellos cada día se capaciten, se actualicen y armonicen sus prácticas y protocolos de atención de partos, nacimientos y otros acontecimientos de la salud sexual y reproductiva, conciliando los derechos de las mujeres con la evidencia científica y eliminando toda la violencia que rodea la atención de salud sexual y reproductiva de las mujeres santandereanas”.

De esta manera, la Administración Departamental le envía un mensaje a las mujeres para que sepan que tienen “derecho a escoger cómo parir y a escoger quién le acompañe en el proceso de su gestación, a ser bien tratada por los médicos, a que se utilice un lenguaje adecuado”, concluyó Prada Cobos.