ALCALDE BECERRA AYALA CONVOCA Y LIDERA REUNIÓN QUE BUSCAR DAR SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS DE LA ESPAÑOLITA

download Piedecuesta, Octubre 31. En el despacho del alcalde Ángel de Jesús Becerra Ayala se dieron cita la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Invias regional Santander, la Personería Municipal, Metrolínea, la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres y las Secretarías de Infraestructura, Planeación, Gobierno y Tránsito y Movilidad para analizar la problemática del sector de La Españolita. La Cdmb, la Secretaría de Infraestructura, el Invias Santander y la Oficina de Gestión del Riesgo, expusieron las obras y los estudios que hasta el momento se han adelantado en la zona, que evidencian que existen cuatro box coulvert, de los cuales sólo funciona uno, que resulta insuficiente para evacuar la gran cantidad de agua y sedimentos que llegan a la vía.

Los funcionarios de las entidades explicaron que son varios los afluentes hídricos que convergen en el sector y que debido a desviaciones provocadas por algunos residentes, es que se inunda la zona, impidiendo el paso de vehículos de Piedecuesta a Floridablanca y Bucaramanga. A pesar de que la Alcaldía y el Invias Santander han realizado obras como limpieza y la ubicación de gaviones que solucionan temporal y parcialmente el problema, el mandatario Becerra Ayala solicitó a los asistentes que se definan las acciones que son necesarias adelantar, para resolver de manera definitiva la inundación que se presenta en La Españolita cuando llueve.

“Hemos adelantado obras de mitigación que han permitido habilitar el box coulvert, lo que alivia la emergencia, pero gracias a la reunión de hoy realizaremos visitas, aguas arriba, de manera conjunta los días 5, 6 y 7 noviembre, que nos permitirá realizar el diseño de las estructuras hidráulicas que permitan evacuar las aguas y el material de arrastre que llega a la zona”, explicó el ingeniero Ignacio Díaz Medina, Secretario de Infraestructura. El funcionario agregó además, que el Invias Santander continuará con el mantenimiento permanente a las obras que ya se han adelantado en la zona, para evitar que se tapone el único box coulvert que funciona.

Por su parte el ingeniero César Moreno Prada, director de Invias Santander, manifestó que “la reunión fue provechosa porque se revisaron las competencias de cada entidad en el problema y de qué manera todos contribuimos a solucionarlo”. El alcalde Becerra Ayala estableció el 14 de noviembre como fecha para la próxima reunión, donde las entidades presentarán los resultados de la visita y se definirán el tipo de obras necesarias a realizar en la zona.