ALCALDE DE BARRANCABERMEJA CELEBRA INVESTIGACIÓN DE LA FISCALÍA A RELLENOS SANITARIOS

Barrancabermeja Junio 16 de 2017. El alcalde de la ciudad, Darío Echeverri Serrano, manifestó su beneplácito tras el reciente anuncio que hizo el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, con base en priorizar las denuncias sobre contaminación en la Ciénaga San Silvestre como producto del otorgamiento de licencias ambientales para la operación de dos rellenos sanitarios en área rural de Barrancabermeja.

El mandatario local espera que las investigaciones tengan resultados en los próximos meses debido a toda la afectación que se ha causado en el Distrito Regional de Manejo Integral San Silvestre, “lo habíamos pedido desde hace rato, recuerdo cuando se hizo la audiencia con la Asamblea de Santander, yo planteé que estaban en mora Contraloría y Fiscalía, por eso celebro con beneplácito la intervención del señor Fiscal”, manifestó Echeverri Serrano.

El Alcalde ha sido enfático en denunciar en diferentes espacios que en las licencias sanitarias otorgadas por la Corporación Autónoma de Santander en el anterior gobierno “fueron totalmente ilegales, teniendo en cuenta que se dieron dentro del área del Distrito Regional de Manejo Integrado. Hoy somos nosotros quienes estamos pagando esas irresponsabilidades y decisiones que afectan a muchos barranqueños. Yo doy la bienvenida a la investigación”.

Desde la Administración Municipal se busca un nuevo sitio de disposición final de basuras y para ello en abril se expidió el decreto 127, por medio del cual se le da un plazo a Rediba de 180 días para que traslade la disposición de residuos sólidos a otro lugar, que no afecte las fuentes de agua.

Así mismo, el Alcalde de Barrancabermeja el primer semestre de este año solicitó a la Corporación Autónoma de Santander revocar las dos resoluciones que permitieron dar la operación a Rediba del relleno de Yerbabuena y la de Anchicayá, en la actualidad suspendidas por el Tribunal de Cundinamarca.