ALCALDE DE BARRANCABERMEJA NO ESTA DE ACUERDO CON RELLENO SANITARIO EN SU MUNICIPIO

barranca alcaldeEn un pronunciamiento de 5 puntos el Alcalde de Barrancabermeja rechazó ayer la posibilidad de que su municipio sea el destino no las basuras del Área Metropolitana de Bucaramanga. El siguiente es el texto de la declaración:

En relación al pronunciamiento de la Corporación Autónoma de Santander, CAS, frente al otorgamiento de una licencia ambiental para la construcción de un relleno sanitario destinado a las basuras del área metropolitana de Bucaramanga en predios rurales del municipio de Barrancabermeja, la Administración Municipal se permite informar qué:

1. El alcalde Elkin David Bueno Altahona y su equipo de gobierno asumen con preocupación la decisión de la autoridad ambiental, toda vez que a la fecha tanto el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, como el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos de Barrancabermeja, PGIRS, se encuentran en etapa de revisión, ajuste y actualización y, por lo tanto, cualquier proceso adelantado con anterioridad frente al particular no aplica.

2. La Administración Municipal sostiene su posición de solicitar respetuosamente a la autoridad ambiental la revocatoria de la resolución 855 del 27 de septiembre de 2013, por cuanto considera que no se acoge con rigor a los artículos 4 y 5 del decreto 838 de 2005, los cuales hacen referencia a la selección de las áreas potenciales para la ubicación de un relleno sanitario, que por competencia le corresponde al Municipio.

3. La primera autoridad de la ciudad y su gabinete municipal se reunirán con las directivas de la CAS este viernes 4 de octubre en San Gil, para hacer la exposición de motivos jurídicos, técnicos y ambientales por los cuales se debe revocar la licencia ambiental. 4. El burgomaestre y sus secretarios de despacho solicitarán a la CAS que cualquier decisión que se tome en relación a dicho relleno sanitario o a otro aspecto de afectación ambiental para la ciudad, sea concertada con la comunidad.

5. La Alcaldía de Barrancabermeja asegura a los barranqueños que velará por la defensa y conservación de los recursos naturales del Municipio, no solo en esta situación sino en toda aquella en la que se vean amenazados.

Barrancabermeja, 30 de septiembre 2013.