ALCALDE DE BARRANCABERMEJA PROPONDRÁ A ECOPETROL UN PLAN CHOQUE PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA DE LA CIUDAD

barrancabermejaBARRANCABERMEJA, 28 de agosto de 2013.- El alcalde de Barrancabermeja, Elkin David Bueno Altahona, propondrá al presidente de Ecopetrol S.A., Javier Genaro Gutiérrez Pemberthy, la creación de un plan choque que permita la reactivación económica de la ciudad, mientras comienza el Proyecto de Modernización de la Refinería de Barrancabermeja, PMRB. Así lo anunció el primer mandatario barranqueño luego del debate sostenido en la Comisión Quinta del Senado de la República, planteado para que la estatal petrolera respondiera por qué el Proyecto no comienza, pese a haberlo anunciado para este año. “Pienso que hay que revisar muchas cosas, para lo cual nos corresponde sentarnos con Ecopetrol a mirar las fechas de inicio. Por eso, voy a presentarle al Presidente de la estatal un plan choque que nos permita restablecer la economía de la ciudad”, declaró.

Bueno Altahona resaltó la importancia de que, en compañía de comerciantes y empresarios, se empiecen a revisar las cifras “para lograr que la estatal petrolera por fin dé inicio a este proyecto, que nos permita crear un modelo de desarrollo para Barrancabermeja”, concretó el ejecutivo local.

Las explicaciones de Ecopetrol:

barrancabermeja bPor primera vez después de que se generaron las inquietudes frente al estancamiento del PMRB, Ecopetrol S.A. anunció las fechas tentativas del comienzo de los trabajos, una vez ratificó que el plan sigue en pie. De acuerdo con las declaraciones entregadas por Gutiérrez Pemberthy a la Comisión Quinta, las licitaciones para la primera fase del Proyecto se abrirían en abril de 2014, a fin de que en enero de 2015 puedan iniciar los trabajos. Según el Presidente de la estatal, el retraso de la modernización obedece a los cambios que sufrió la solicitud de la licencia ambiental. Ecopetrol aspiraba a obtener el permiso, pero en ese proceso se creó la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, la cual requirió la reformulación del Plan de Manejo Ambiental para que fuera más riguroso y detallado. Dicha reformulación implicó un ajuste financiero diferente a los 3 mil 380 millones de dólares estimados en 2010 como costo total del PMRB, explicó.

Gutiérrez Pemberthy anunció la posibilidad de que la ANLA se pronuncie este 30 de septiembre de manera positiva frente al otorgamiento de la licencia ambiental. Una vez suceda, la estatal comenzará el ajuste económico mencionado, el cual dará paso a definir los también ajustes financieros de los recursos destinados para los proyectos derivados del Gran Acuerdo Social Barrancabermeja, Ciudad-Región 100 años. Finalmente, el Presidente agradeció al Alcalde de Barrancabermeja y al municipio en general la comprensión que se ha tenido frente a este retraso. Entre tanto, el Alcalde recalcó el apoyo necesario para que el PMRB llegue a feliz término para seguir impulsado el desarrollo de la ciudad.