ALCALDE DE BUCARAMANGA PROPONE HOJA DE RUTA PARA CREAR ENTRE TODOS EL DISTRITO METROPOLITANO

alcaldia junio 26Aunque visiona a la capital santandereana como Distrito Metropolitano dentro de 20 años, el Alcalde social, Luis Francisco Bohórquez Pedraza, les propuso a los bumangueses un derrotero concreto, con cronograma incluido, para hacer realidad ese sueño y consolidar esa necesidad administrativa desde ahora. Al explicar su proyecto, el Mandatario Local dijo que los últimos seis meses de este año deberán dedicarse a la socialización de esa propuesta entre los habitantes de los cuatros municipios del área metropolitana: Bucaramanga, Piedecuesta, Floridablanca y Girón.

Una vez sorteada esa etapa, el próximo año los Alcaldes de los cuatro municipios metropolitanos deberán inscribir la solicitud “del mecanismo de participación, para que los ciudadanos digan si están o no de acuerdo”. Una vez termine este proceso señalado por la Constitución Nacional y las leyes, los cuatro municipios “debemos pronunciarnos sobre esa importante decisión”, afirmó el Jefe del Ejecutivo Local.

Ciudadanos deben apropiarse del tema

El pronunciamiento del alcalde Bohórquez Pedraza se conoció al concluir el Tercer Debate UNAB que, con el tema ¿Tiene futuro el Distrito Metropolitano de Bucaramanga? convocó a los Alcaldes de los cuatro municipios metropolitanos, los gremios, los medios de comunicación y ciudadanía en general. El Mandatario Local salió convencido de que las cuatro posiciones de los Alcaldes del área metropolitana permiten ver que es una realidad el Distrito Metropolitano de Bucaramanga.

“Yo quisiera invitar a mis compañeros, a la ciudadanía, a la academia y a los medios de comunicación a que le pongamos una hoja de ruta a este tema., Sin lugar a dudas el asunto es hacer que la ciudadanía se apropie y conozca lo que significa ser Distrito Metropolitano”, dijo Bohórquez Pedraza. El Alcalde Social señaló que la única forma de lograrlo es realizar múltiples acciones entre todos, para poder trazar ese derrotero. Sin embargo apeló a la Ley 1625, que permite la conversión de las áreas metropolitanas en distritos metropolitanos.

“…Nos dice que cuando el pueblo se pronuncia por mayoría, siempre y cuando participe la cuarta parte de los habitantes inscritos en el censo electoral, puede hacerse realidad el Distrito Metropolitano”, afirmó el Mandatario. ¿Cómo se inscribe la figura? Indagó el mismo Alcalde de Bucaramanga. “Con el 10 por ciento de los ciudadanos que figuran en el censo electoral. Creo que la universidad nos puede ayudar mucho en eso”, dijo, al invitar a la UNAB a ayudar en ese objetivo.