ALCALDE ESTUDIA DESCUENTOS PARA ALIVIAR EL PAGO DE LA VALORIZACIÓN

Por considerar que es un tema sensible para la gente y teniendo en cuenta que el cobro de la valorización afecta el bolsillo de una buena parte de los ciudadanos, el Alcalde de Bucaramanga estudia posibles descuentos para el pago de esta contribución.

imageUna de esas iniciativas, según explicó, consistiría en un descuento por pronto pago. Otra salida estaría asociada a la generación de una rebaja a la base total de la contribución que le llegue en el recibo de cada ciudadano. El descuento se haría de una manera diferencial y, sobre todo, teniendo en cuenta el estrato socioeconómico. Aunque fue preciso al decir que no quiere crear ‘falsas expectativas entre la gente’, agregó que con su equipo de gobierno busca la herramienta para que la Administración Local pueda, durante los próximos dos años, suplir el dinero que se le vaya a descontar a la comunidad.

“Si en total a todos los contribuyentes se les rebajara $20 mil millones, por citar solo una suma posible, el Municipio debe argumentar cómo piensa reponer esa cantidad para no alterar el desarrollo de las obras que se ejecutarán con este recaudo”, explicó el funcionario. Es obvio que cualquier decisión que se tome al respecto deberá ser sometida a análisis en el Cabildo y, por supuesto, “no quiero poner en jaque el desarrollo de ninguno de los proyectos que se van a ejecutar con lo que se recolecte de la valorización”.

El plan de obras, las zonas de influencia y los contribuyentes serían los mismos; solo que en los nuevos escenarios de cobro es posible que se puedan aliviar los pagos de la gente. Estoy analizando otras alternativas y por eso me voy a reunir con mi equipo de trabajo e incluso con los propios ciudadanos para encontrarle una salida a esta situación”, señaló.