ALCALDÍA DE BARRANCABERMEJA EXPIDIÓ UN DECRETO PARA CERTIFICAR LA TERRITORIALIDAD DE LOS BARRANQUEÑOS

barranca abril 22Jueves, 12 de abril de 2013. Con el objeto de fortalecer la Política Pública de Empleo, la Alcaldía de Barrancabermeja expidió el decreto No.080 mediante el cual se establece el  procedimiento para la expedición de la certificación destinada a acreditar la residencia con fines laborales a quienes viven en el municipio.

La ley 1551 de 2012 (nuevo régimen municipal) en su artículo 29 otorga a los alcaldes la facultad para determinar la residencia a aquellas personas que habitan “en el territorio del área de influencia de los proyectos de exploración y explotación petrolera y minera en general y que aspiren acceder a labores como mano de obra no calificada”. La norma indica que los alcaldes expedirán dichos certificados con base en los registros electorales o del SISBÉN, así como en los registros de afiliados de las Juntas de Acción Comunal, JAC.

El decreto fue socializado previamente en espacios tan importantes como el Comité de Política Pública de Empleo, la Unión Sindical Obrera, USO y en los gremios de paileros, tuberos, soldadores y aisladores; al igual que Asojuntas del corregimiento El Centro. El documento final fue construido, teniendo en cuenta los aportes y sugerencias de estas reuniones.