ALCALDÍA DE BARRANCABERMEJA PIDE INTERVENCIÓN DE ANLA, MIN AMBIENTE Y CAS ANTE PRESUNTA EMANACIÓN DE CATALIZADOR

Preocupación del Gobierno Local

Barrancabermeja, 10 de abril de 2018. – En carta enviada a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y a la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, la Administración Municipal puso en conocimiento la situación que se viene presentando desde el pasado  7de abril en la ciudad por presencia en el ambiente y la atmósfera de una densa capa de humo que se ha decantado a manera de polvillo blanco-amarillo, emanada por la refinería de Barrancabermeja, y pide  emprender las investigaciones y las acciones que sean del caso.

El secretario de Medio Ambiente, René Mauricio Dávila Moreno, enfatiza en el oficio que estos hechos han sido ampliamente divulgados por redes sociales y agencias de noticias, en donde se manifiesta que la situación obedece “presuntamente a una fuga de catalizador que ocurrió en la planta Cracking Modelo 4 de la refinería de Ecopetrol…un compuesto altamente cancerígeno que afecta ostensiblemente a la salud humana”.

En la solicitud se pide una respuesta en la que se determine, verifique e informe las causas de las emanaciones y para ello se plantea la necesidad de que Ecopetrol  “allegue desde la fecha antes mencionada a la actualidad, los resultados de las estaciones de monitoreo de calidad del aire de las emisiones de la refinería de Barrancabermeja y de ser necesario se decreten las alertas y medidas que sean pertinentes para preservar la salud de los habitantes de Barrancabermeja”.

También requirió apoyo del orden nacional para realizar una visita técnica a las instalaciones de la estatal petrolera en el Municipio para determinar las condiciones de seguridad con las que opera y verificar la eficacia y eficiencia de las medidas de plan de manejo ambiental. Debido al último incidente, solicitar a la Empresa que ejecute todas las acciones necesarias con el fin de cesar la contingencia ambiental.

El Secretario de Medio Ambiente, reclamó de las instancias exigir a Ecopetrol la puesta en marcha de las medidas de compensación, tanto ambientales como de impacto a la comunidad, en respuesta a la situación presentada. El Gobierno Local espera la respuesta de las autoridades ante este hecho que se pudo evidenciar en vehículos, casas, calles, parques, zonas verdes y recursos hídricos de Barrancabermeja.