ALCALDÍA DE BUCARAMANGA LES RINDIÓ CUENTAS A LÍDERES COMUNITARIOS SOBRE LA ESTRATEGIA DE PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

En una sociedad democrática la participación ciudadana es la base firme sobre la que se debe construir un mejor futuro. Por esta razón, el Gobierno de los Ciudadanos estableció de tres ejercicios en donde la comunidad determinó cómo se destinan los recursos públicos: Acuerdo de Comuna, Acuerdo de Ciudad y Acuerdo Escolar.

Integrantes del Consejo Territorial de Planeación y ediles de la capital santandereana conocieron los avances de la implementación y la revisión de los procesos desarrollados en el 2016, 2017 y 2018. “Les hemos dado un parte de tranquilidad. Hay unas obras que están atrasadas y el Municipio lo reconoce, pero ya están comprometidas, tienen su presupuesto y saldrán avante antes de finalizar el 2019”, expresó Juan Andrés Amado, asesor de Despacho en participación ciudadana.

Datos a destacar del ejercicio de Presupuestos Participativos del año anterior:

Acuerdos de Comuna o Corregimiento:

Más de 8.500 participantes en las Asambleas de Residentes de los barrios o veredas que dieron Origen a los Acuerdos de Barrio o Vereda. 106 Juntas de Acción Comunal (JAC) participantes con igual número de proyectos. 56 proyectos priorizados por los Ediles, miembros de las Juntas Administradoras Locales, de las Comunas o Corregimientos. 45 proyectos viabilizados por el Comité Técnico de Presupuestos Participativos según su estudio técnico, legal y financiero

Acuerdo de Ciudad:

367 personas participaron en la encuesta virtual de priorización de los cinco (5) temas sobre los cuales se estructuraban los proyectos de inversión. 201 ciudadanos habilitados para votar en Bucaramanga por el censo electoral de la Registraduría Nacional del Estado Civil se acercaron a los puestos fijos de votación para depositar su voto por uno de los cinco (5) proyectos presentados por las dependencias municipales responsables. 167 ciudadanos dieron su voto para que resultara ganador el proyecto: “Fortalecimiento de la infraestructura Educativa y Cultural del municipio”.

Acuerdos Escolares:

Se impactó a las 47 Instituciones Educativas Oficiales del Municipio. Más de 70.000 beneficiarios directos de los proyectos derivados de los Acuerdos. Más de 23.000 estudiantes participaron directamente en el ejercicio. Se invertirá en los proyectos derivados de los Acuerdos Escolares hasta un monto de $3.609 millones de pesos, equivalentes al 1% de los Ingresos Corrientes de Libre Destinación del Presupuesto de Rentas y Gastos de Municipio vigencia 2019.

“Nuestro compromiso es hacer seguimiento y veeduría para que estas obras se ejecuten y así las comunas queden satisfechas. Hay algunos sectores en donde ya se realizaron los trabajos (andenes, pasamanos, escaleras, gimnasios y juegos infantiles) y en otros se están terminando”, comentó Luzmila Velásquez Loza, edil de la Comuna 1.

El compromiso de todos es vital para lograr los resultados esperados. El próximo 7 de mayo se tiene programada una nueva reunión, en el auditorio Andrés Páez de Sotomayor (sexto piso de la Alcaldía), para dar a conocer el respectivo plan de acción de los proyectos.