ALCALDÍA Y CONCESIONARIOS MINEROS DE BARRANCABERMEJA LLEGARON A UN ACUERDO

Para darle continuidad al proyecto de vivienda de la nación

BARRANCABARRANCABERMEJA,9 de diciembre de 2013.- A través de la Oficina Asesora de Planeación y la Oficina Asesora Jurídica, la Alcaldía de Barrancabermeja llegó a un acuerdo con los concesionarios mineros autorizados para explotar una parte del área en la que el Ministerio de Vivienda construirá 1.079 casas de interés prioritario, para igual número de barranqueños en condición de vulnerabilidad.

Tal acuerdo fue lograr que los concesionarios autorizaran sustraer del área a explotar la extensión de tierra que incide en el proyecto; es decir, liberarla de la explotación para poder darle continuidad a la ejecución del convenio, explicó el Jefe de la Oficina Asesora de Planeación, Aldemar Rueda Navarro. “Un adelanto favorable es que contamos con la disposición y buena fe del concesionario del título minero para llegar al acuerdo y, por supuesto, con toda la voluntad política para garantizarles a las 1.079 familias el derecho a la vivienda”, anotó el funcionario.

Ante otras situaciones que se han suscitado, en las que terceros se adjudican la propiedad de algunos predios ubicados en el sector conocido como La Puerta, lugar donde se desarrollan las obras de vivienda, el Jefe de la Oficina Asesora Jurídica, Gustavo de la Ossa, fue enfático en asegurar que “el municipio de Barrancabermeja cuenta con los títulos que tienen toda validez y certificación de ley, como fue pactado con el Ministerio de Defensa en el año 1992”.

En una visita operativa del proceso, los funcionarios se comprometieron, en el menor tiempo posible, a elaborar una planimetría que defina las coordenadas y la georeferenciación específica de los predios en que los particulares ostentan hacer valer este derecho de propiedad. A la fecha, las obras han avanzado con el encerramiento del terreno, la construcción de las bodegas y, una vez se supere el impasse, se espera que durante el primer trimestre del próximo año se entreguen las primeras casas por parte de la constructora contratada por la nación