ALERTA EN BARRANCABERMEJA POR AUMENTO DE INCENDIOS FORESTALES

Administración Municipal pide a la comunidad colaboración para evitar tragedias

Barrancabermeja, 13 de febrero de 2019.- Los incendios forestales en Barrancabermeja siguen en aumento, razón por la que la Administración Municipal –en apoyo a la misión que cumple el cuerpo de Bomberos Voluntarios hace un llamado a la comunidad para que en temporada seca evite realizar prácticas que pongan en riesgo la vida y el medio ambiente.

Según el capitán  Alexander Díaz Arias, comandante de Bomberos Voluntarios, hasta el 11 de febrero habían atendido 215 incidentes en el 2019, 111 de ellos correspondientes a incendios forestales de baja, mediana y gran magnitud y 104 a quemas, algunos de ellos producidos por la mano del hombre.

Díaz Arias dijo: “al parecer hay personas que están ocasionándole daño al medio ambiente prendiendo los mantos vegetales y basura. La invitación que hago desde nuestra institución a toda la comunidad de Barrancabermeja es que nos ayude a evitar este tipo de quemas de desechos y manto vegetal y basura porque con la temporada tan seca el incendio se prolifera o se propaga rápidamente”.

El comandante de Bomberos aseguró que la comunidad aún no es consciente del impacto que se genera en el aire, la capa de ozono y el suelo: “la tierra se resiente con la quema indiscriminada que se está produciendo en los cultivos, pastos o mantos vegetales y, como su palabra lo  indica, al resentirse va a tener que pasar un tiempo para que pueda haber una buena vegetación o cultivos en estos terrenos nuevamente”.

Estas son algunas de las recomendaciones a tener en cuenta: Estar muy alertas y verificar si hay vecinos o personas ocasionándole un daño al medio ambiente e informar a la autoridad competente, que para este caso es la Policía Nacional; no arrojar colillas encendidas al pasto; estar muy pendientes cuando se haga paseo de olla verificando que las brasas queden apagadas.

Recuerde: Las quemas, aunque estén bajo control, están prohibidas por la Corporación Autónoma de Santander, CAS. Para reportar situaciones de riesgo por incendio, los ciudadanos deberán llamar a las líneas telefónicas: Cmgrd 3102887785 Bomberos Voluntarios  119 o 6020748