ALERTA POR INICIO DE LA SEGUNDA TEMPORADA DE LLUVIAS DE 2019

Ante el inicio de la segunda temporada de lluvias de este año, la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres de Santander hizo un llamado a la comunidad a adoptar las medidas necesarias para evitar o mitigar afectaciones.

El director de Gestión del Riesgo de Desastres de Santander, Ramón Andrés Ramírez Uribe, informó que de acuerdo a las condiciones atmosféricas que se registran en el país, los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) señalan que ya inició oficialmente la segunda temporada de lluvias de 2019.

Por esta razón, dijo el funcionario, “hacemos un llamado a toda la comunidad para que revisen y verifique el estado de la infraestructura de sus viviendas, instituciones educativas y demás edificaciones, y soliciten la poda de árboles en caso de que estén demasiado frondosos, para evitar afectaciones por caídas de estos”.

Ramírez Uribe también pidió a las autoridades locales activar los Comités Locales de Gestión del Riesgo de Desastres y, junto con las comunidades, supervisar alcantarillas, cunetas, canales de desagües de viviendas, lechos de quebradas, ríos y cañadas, para retirar y constatar que no haya materiales, basuras y demás elementos que obstruyan la circulación de las aguas, y así evitar colapsos por el represamiento de estás.

De igual manera, recomendó que todos los niños, niñas, adultos mayores y personas en condición de discapacidad deben tener siempre el acompañamiento de alguna persona y por ningún motivo dejarlos solos a orillas de los ríos y quebradas, porque pueden ser víctimas de alguna creciente súbita con desenlace fatal.

“Las situaciones desastrosas que hemos tenido en la historia de nuestro departamento han sido más por imprudencia de las personas que por su misma vulnerabilidad”, dijo el Director de Gestión del Riesgo de Desastres de Santander.

Así mismo, indicó que, “para esta emporada de lluvias, en el departamento de Santander tenemos listos, desde aquí de la Gobernación, los organismos de socorro, los bancos de maquinaria y los recursos necesarios para atender y mitigar cualquier emergencia que se presente, así como lo hemos demostrado hasta el momento con la atención de más de 1.500 afectaciones registradas durante estos 4 años del Gobierno de Didier Tavera”.

Ramón Andrés Ramírez Uribe añadió que “el gobernador Didier Tavera quiere dar tranquilidad a la comunidad hasta que termine este Gobierno y dejar entregado el Centro Departamental de Emergencias que se construye en Floridablanca, que se espera sea inaugurado el 16 de noviembre próximo por el presidente de la República Iván Duque”.