ALERTA ROJA POR RIESGO DE INUNDACIÓN EN BARRANCABERMEJA.

Barrancabermeja, 10 de mayo de 2018.-  Ante el incremento del nivel en el río Magdalena, que alcanzó los 4,48 mts, a dos centímetros de la cota de desbordamiento, el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres –CMGRD – declaró la alerta roja para Barrancabermeja.

Roberto Bernal, coordinador operativo del Cmgrd explicó que para sustentar tal decisión también se tuvo en cuenta  que la tendencia del río viene en ascenso desde abril y las predicciones del Ideam determinan que las lluvias continuarán hasta el mes de junio.

En reunión extraordinaria del Cmgrd también se analizaron las afectaciones generadas por la primera temporada de lluvias y las medidas de prevención a implementar, por lo cual se iniciaron recorridos por las veredas de Ciénaga del Opón en donde se encontraron afectaciones en la vereda Caño Rasquiña mientras que en otras como El Playón, La Candelaria, Isla Santo Domingo La Esmeralda, Isla La Unión y Nueva Venecia están a pocos centímetros de inundarse.

En los sectores del área urbana de Barrancabermeja iniciarán, en los próximos días, recorridos de inspección y se prepara la instalación de un Puesto de Mando Unificado desde donde se coordinarán las acciones que se requieran.

En la reunión se contó con la participación de representantes de la Inspección de Tránsito y Transporte; secretarías de Salud, Medio Ambiente y Gobierno; Planeación Municipal, Umata, Inderba, Defensa Civil, Cruz Roja, Cormagdalena y Bomberos Voluntarios.

Se recuerda a la comunidad que la Secretaría de Medio Ambiente tiene habilitada la línea de emergencia 3502614475 solo para whatsApp, las 24 horas del día para que la comunidad reporte inundaciones o desbordamientos de ríos, caños y quebradas o cualquier otra situación de riesgo.