Alexcevth Acosta Gerente De La Empresa De Servicios Públicos De Girón: ESTAMOS PRESTANDO SERVICIOS EN FAVOR DE LA COMUNIDAD

Respondiendo a una necesidad sentida del municipio de Girón se constituyó la Empresa Publicas del municipio que en un principio va manejar los servicios acueducto, alcantarillado y aseo, pero que igualmente en un futuro inmediato tendrá que ver con el alumbrado público, energía y gas. Al frente de esta nueva empresa fue designado el doctor Alexcevth Acosta, que con lujo de dedicación se ha concentrado a la tarea a él encomendada y con quien dialogamos en exclusiva para la Revista El Crisol. Así se desarrolló nuestro dialogo:

EL CRISOL: Doctor, ¿Cuánto tiempo lleva al frente de la Empresa de Servicios Públicos de Girón?  

ALEXCEVTH ACOSTA: La empresa se constituyó en agosto de 2018, y se le otorgó Registro Único Tributario, o sea vida jurídica, a partir de  enero del año 2019. Vamos a cumplir exactamente 4 meses de funcionamiento en este mes de mayo. Y estamos realizando una gestión que cumple una de las metas del Plan de Desarrollo del Municipio de Girón, 2016 – 2019, la cual era constituir una empresa de Servicios Púbicos Domiciliaros en el municipio.

EL CRISOL: Esencialmente que función cumple ésta entidad?

ALEXCEVTH ACOSTA: La empresa tiene un fin principal que es el de poder ajustar y ayudar a organizar de la mano de los operadores que existen actualmente en el municipio, la prestación de los servicios públicos domiciliarios que tienen que ver con acueducto, alcantarillado, aseo, y en un corto plazo revisar todo el tema que tiene que ver con el alumbrado público, energía y gas.

EL CRISOL: Ustedes manejan las llamadas “pilas comunitarias”. ¿Porque no nos habla de cómo funciona ese tema?

 ALEXCEVTH ACOSTA: El municipio de Girón actualmente cuenta con unas 60 pilas públicas o pilas comunitarias, que son suministradas a través de un contrato de operación que se tiene con el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga. El Acueducto Metropolitano llega a estos sitios que conocen como pilas públicas, que son unos tanques o unas tanquillas, que básicamente son unos depósitos que tienen por objeto suministrar agua a las personas que viven alrededor de estos depósitos y hoy en día lo que se pretende, de la mano del Acueducto, es organizar el funcionamiento de estas estas pilas públicas, mejorar la presión del agua en ellas y poder en un corto y mediano plazo individualizar el servicio de todos y cada de esos usuarios.

EL CRISOL: Se tiene previsto que nuevos sectores de Girón cuenten con el servicio se Acueducto. ¿Cueles serían ellos?

ALEXCEVTH ACOSTA: Así es. El trabajo que se viene haciendo es poder optimizar la prestación del servicio en los sectores conocidos como Las Aldeas, Villa Carolina, Balcones de Girón. Todo el tema de Ciudadela del Oriente, Villa Sandra, el sector Villa del Carmen, Bella Vista. Y así mismo mirar cómo se puede optimizar el servicio del sistema de acueducto que se van recibir, una vez esté construido el acueducto que ve a suministra agua a Lebrija; de allí va a haber un caudal que va a estar dispuesto para el municipio de Girón y toda la zona de desarrollo del sector San Jorge. Allí también esperamos poder tener una adecuada prestación del servicio y mejorarla constantemente.

EL CRISOL: Doctor hablemos de alcantarillado de Girón… ¿Cómo estamos en esta materia?

ALEXCEVTH ACOSTA: El municipio de Girón viene adelantando un trabajo muy importante en uno de los servicios más complejos que tenemos, el cual es el servicio público de alcantarillado. Lo que se decidió por parte del señor Alcalde, que tiene las autorizaciones del Concejo Municipal para poder intervenir en el alcantarillado de los barrios Nuevo Girón, Acapulco y Villa del Sol. Son estos tres sectores  donde a partir del primero de mayo iniciamos operaciones en la Empresa de Servicios Públicos de Girón para el servicio de alcantarillado. Allí estamos trabajando de la mano de la comunidad, manejando las aguas residuales, mejorando el servicio de alcantarillado y logrando empezar a hacer un recaudo en la tarifa, logrando prestar óptimamente el servicio en el municipio.

Allí estamos prestando servicios en favor de la comunidad, optimizando las plantas de aguas residuales de estos sectores, mejorando el servicio de alcantarillado y logrando empezar a hacer un recaudo adecuado en la tarifa para poder funcionar adecuadamente con el servicio de al alcantarillado en el municipio.

EL CRISON: Va a hacer renovación de conductos del alcantarillado?

ALEXCEVTH ACOSTA: Inicialmente lo que se va a hacer es formalizar el servicio de alcantarillado en los tres sectores que ya mencionábamos, Nueva Girón, Acapulco y Villa del Sol. Posteriormente se va a hacer una formalización del alcantarillado. En todos aquellos sectores en donde hoy existen pilas públicas que en su gran mayoría cuentan con un alcantarillado que no está siendo operado por una empresa especializada y allí es donde Girón E. S. P va entrar a esos sectores también.