ALIANZA ENTRE LA UIS Y EL SENA FORTALECE PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN DEL CACAO EN SANTANDER

Importantes avances se han logrado en desarrollo del proyecto Nextcoa que lidera la Universidad Industrial de Santander (UIS), gracias al trabajo articulado con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), que ha permitido obtener nuevos productos y agregar valor a los derivados del cacao.

Como parte de los procesos de valorización se han creado en el Parque Tecnológico de Guatiguará, centros de acopio llamados biorefinerías que permiten el aprovechamiento integral del fruto (grano, mucílago y cáscara) para obtener productos innovadores.

“Encontramos la producción de biocelulosa, también tenemos jarabes para reutilizar en formulaciones de alimentos y tenemos nuevos productos que hemos desarrollado a partir de la biocelulosa y manteca de cacao”, expresó Cristian Blanco, profesor UIS y director del proyecto de investigación Nextcoa.

Visita laboratorios UIS

En desarrollo de la alianza entre la UIS y el SENA, el director de la entidad en Piedecuesta, Leonardo Hernández y su equipo de profesionales visitaron este jueves los laboratorios de la Universidad y pusieron a disposición toda su infraestructura para fortalecer la agroindustria del cacao en el departamento.

“Nosotros tenemos la escuela latinoamericana de chocolatería que va a permitir que ahí se realicen los procesos y además se aproveche toda la mano de obra y todo el personal calificado que tenemos en desarrollo de chocolaterías finas”, aseguró por su parte Diana Martínez, líder del Sistema de Investigación del SENA.