AMB DECLARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS Y ESTABLECE LA OBLIGATORIEDAD DE LA SELECCIÓN EN LA FUENTE Y LA RECOLECCIÓN SELECTIVA

area metropolitana consuelo ordoñezBucaramanga,  jueves 13 de junio de 2013: El AMB declaró como Hecho Metropolitano Ambiental la Gestión Integral de Residuos Sólidos y estableció la obligatoriedad de la selección en la fuente y la recolección selectiva de los residuos sólidos domiciliarios en los municipios de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón. La decisión se oficializó mediante la expedición del Acuerdo Metropolitano No. 012 de 2013, el cual es firmado por el Presidente de la Junta Metropolitana, Mauricio Mejía Abello en su condición de Alcalde encargado de Bucaramanga y de Consuelo Ordóñez de Rincón como Directora del AMB.

La medida empieza a regir a partir del próximo primero de julio, sin embargo el AMB determinó que durante los primeros treinta días los infractores serán sancionados con la asistencia a un curso educativo, pero desde el mes de agosto las sanciones serán económicas, según lo establecido por cada ente territorial en el Acuerdo Municipal a través del cual se acogió la ley del comparendo ambiental. En este sentido se consagra que son sujetos pasivos de la obligatoriedad de separar en la fuente, los generadores de residuos sólidos,  personas naturales y/o jurídicas, usuarias del servicio público de aseo del Área Metropolitana de Bucaramanga, es decir, los propietarios de viviendas unitarias y/o los conjuntos residenciales cuando se trata de propiedad horizontal.

La separación de los residuos deberá realizarse en el sitio donde se producen, en bolsas diferentes, apartando los orgánicos  de los inorgánicos.  Dentro de los inorgánicos se clasificarán el vidrio, plástico, metal, papel y cartón, residuos que deben ser almacenados limpios y secos, para ser entregados a las empresas prestadoras del servicio de recolección en los días y horarios establecidos para tal fin, resaltando que habrá uno de ellos para esta buena práctica ambiental:

La recolección de los residuos reciclables en las frecuencias que prestan servicio los días lunes, miércoles y viernes, se realizará el día miércoles.

La recolección de los residuos reciclables en las frecuencias que prestan servicio los días martes, jueves y sábado, se realizará el día jueves.