AMB INICIA MEDICIONES DE NIVELES DE RUIDO EN SITIOS ESTRATÉGICOS DEL ÁREA METROPOLITANA

unnamed (3)Se espera comparar estos datos con los resultados del Día Sin Carro

Bucaramanga, junio 16 de 2015.  Durante tres semanas continuas y con la intención de compararlos con el Día sin Carro este 24 de junio, el AMB inició una serie de mediciones técnicas en diferentes lugares de los cuatro municipios del área, con el propósito de establecer los niveles de ruido que se registran en la jurisdicción. El monitoreo lo viene realizando el Grupo de Protección de Calidad del Aire de la Subdirección Ambiental y en esencia busca que los resultados de dos y tres semanas antes de la jornada ambiental y de cultura ciudadana, permitan establecer los beneficios de no utilizar el vehículo particular.

“Existen unas normas técnicas sobre este tipo de muestreos definidas en la Resolución 627 del Ministerio de Ambiente, que son las que hemos venido aplicando con nuestro equipo de trabajo, de manera que tenemos plena certeza de que estos resultados están ajustados a una medición muy precisa que nos permitirá tener datos exactos sobre uno de los temas centrales  que motiva este Día Sin Carro y que tiene que ver con la afectación ambiental, en este caso, el ruido”, manifestó la Directora del AMB, Consuelo Ordóñez de Rincón.

Estas mediciones se vienen haciendo durante tres semanas previas, todos los miércoles entre las 7 de la mañana y las 7 de la noche, procurando coincidencia entre lugares y horas de la medición, de manera que los márgenes de error sean mínimos. El 24 de junio en estos mismos lugares y horas se realizará la medición final, para tener los datos comparativos entre días normales y la fecha con restricción vehicular. “Metodológicamente esta dinámica se entiende como una medición de ruido ambiental sobre una situación acústica existente o pronosticada en función de un indicador de ruido, en este caso, el generado por los vehículos a su paso por un determinado sector. A futuro y con este tipo de mediciones, podremos disponer de un mapa de ruido de la ciudad, que de acuerdo a patrones definidos en la norma, nos permitirá aplicar medidas de control y comparendos ambientales si hay lugar, explicó el Subdirector Ambiental del AMB, Arquitecto Víctor Moreno.