AMB REVELA NUEVOS RESULTADOS DE LA MEDICIÓN DE RUIDO EN PUNTOS ESTRATÉGICOS DEL ÁREA METROPOLITANA

unnamed (1)Bucaramanga, junio 19 de 2015. Manteniendo la metodología aplicada en las mediciones definidas sobre el ruido ambiente en las ciudades que integran el área metropolitana de Bucaramanga, el Grupo de Protección de Calidad del Aire de la Subdirección Ambiental, dio a conocer los resultados de la medición realizada en nueve sitios el pasado 10 de junio, monitoreo que hace parte de los estudios valorativos del Día Metropolitano sin Carro que se cumple el próximo 24 de junio. Aunque se registró un leve descenso en el nivel de ruido en la autopista entre Floridablanca y Piedecuesta, este sector es uno de los más críticos.  Recordemos que en la medición del 3 de junio registró un promedio de 83,3 decibeles, sobre los 80 máximos definidos para un sector de alta movilidad.

¨Se estima que todo sonido que supere los 63 decibeles comienza a generar problemáticas de salubridad en las personas, las norma sobre los niveles máximos de ruido se definen de acuerdo al sector donde este se genere, por ejemplo, en las proximidades a colegios y hospitales, el máximo nivel permitido es de 50 decibeles, mientras que una autopista estos niveles son tolerables hasta en 80 decibeles. Ahora, si nos atenemos a los resultados de este monitoreo que estamos realizando, si bien es cierto, las mediciones dan un resultado general por debajo de los límites, es preocupante que sus diferencias son muy cercanas a los límites, lo que nos permite asegurar que estamos viviendo en unas ciudades ruidosas¨, comentó la directora del Área Metropolitana de Bucaramanga, Consuelo Ordóñez de Rincón, al tiempo que destacó que esta reflexión es uno de los fundamentos que sustentan el ejercicio del Día Sin Carro.

Como se recordará, este monitoreo se ha programado realizarse durante cuatro semanas, todos los miércoles, incluido el Día Metropolitano sin Carro, en una dinámica que comienza a las siete de la mañana en la avenida Los Samanes, frente al Centro Comercial Acrópolis, para luego desplazarse a la calle 45 con carrera 33 frente al Parque San Pio, una tercera medición en la avenida La Rosita con carrera 15, sobre las diez de la mañana en la Avenida Los Caneyes de Girón y seguidamente la glorieta del barrio El Poblado de Girón. El muestreo se desplaza hasta el puente peatonal de Cañaveral y el Parque central de Floridablanca. Continúa sobre la autopista entre Floridablanca y Piedecuesta y concluye en el parque principal de Piedecuesta.