AÑO CACAOTERO 2012/2013 CERRÓ CON PRECIOS AL ALZA

 A nivel mundial se estima un déficit en el mercado lo cual contribuye a la tendencia alcista de precios

cacao2BOGOTÁ. 4 DE OCTUBRE DE 2013.- El año cacaotero 2012/2013 que concluyó el pasado 30 de septiembre habría registrado un déficit mundial de 52.000 toneladas según las más recientes previsiones de la Organización Internacional del Cacao (ICCO por sus siglas en inglés). En efecto, el organismo estima un aumento en la demanda pero una reducción en la producción, básicamente por la situación climática que afectó a los países africanos, principales productores del grano a nivel mundial.

 En cambio, las moliendas volverían a crecer ante la recuperación económica de los países europeos y de Estados Unidos, los mayores compradores del cacao. Si en el último trimestre los granos de cacao han subido más del 20% es porque detrás se encuentra, entre otros, una demanda superior principalmente de chocolate negro. Y este es el punto importante por dos razones. En primer término, una onza de chocolate negro requiere mayor número de granos que otras variedades; y, en segundo lugar, por motivos económicos y también cambios alimenticios (que aseguran que los chocolates ‘amargos’ tienen mayores beneficios para la salud) ha aumentado su compra.

Esto también se refleja en el comportamiento de los precios internacionales que finalizaron con tendencia al alza en el mercado de futuros de la Bolsa de Nueva York. De hecho, en septiembre se registraron los precios más altos del presente año, básicamente por las expectativas de una menor producción de Costa de Marfil y Ghana, mayores proveedores de cacao, que se han visto afectados por situaciones climáticas adversas, pero también porque cambiaron su sistema de comercialización vendiendo de manera anticipada su cosecha.

En Colombia

En el caso de Colombia el balance también es favorable al cierre del año cacaotero 2012/2013, entre otras razones por un mejor precio, gracias al auxilio dado por el gobierno, el cual fue inicialmente de $400 por kilo pero se aumentó a $800 a partir del 18 de marzo. No obstante, aun sin incluir el subsidio, el precio promedio del cacao pagado en Colombia ha estado por encima del mismo periodo del año anterior.

 Esta situación, unida a la realización de algunas exportaciones, aprovechando el haber logrado, desde el año pasado, el autoabastecimiento, contribuyó a mejorar el ingreso de los productores. Los principales mercados a los cuales se está enviando el cacao son México y España, aunque se sigue en la búsqueda de nuevos nichos, aprovechando las características del grano nacional, catalogado como fino de sabor y aroma.

El crédito es otro factor positivo en el caso del cacao ya que a pesar de la difícil coyuntura que ha tenido el subsector, se siguen demandando recursos frescos de Finagro, lo cual refleja el arraigo que genera el cultivo y el convencimiento de los productores para seguir invirtiendo en este renglón. A todo ello se suma el trabajo que realiza Fedecacao en las diferentes regiones productoras, fruto de la investigación que permite ofrecer a los cacaocultores materiales de mayor rendimiento y resistencia a plagas y enfermedades, así como una tecnología que de ser aplicada puede superar los 2.000 kilogramos/hectárea/año.