ANTE SITUACIÓN DE VENEZOLANOS EN BUCARAMANGA, ALCALDÍA, SECTOR EDUCATIVO Y GREMIOS SOLICITARON AL GOBIERNO NACIONAL ACCIONES HUMANITARIAS

Un protocolo de atención social humanitaria, financiado con recursos públicos y de cooperación, del orden local, nacional e internacional, fue solicitado al Presidente de la República, Juan Manuel Santos.

La Alcaldía de Bucaramanga, la Red de Instituciones de Educación, Investigación y Desarrollo del Oriente Colombiano – UNIRED, la Cámara de Comercio y el Comité de Gremios de Santander, enviaron una comunicación al primer mandatario del país, solicitando acciones humanitarias contundentes, debido a la migración masiva de ciudadanos venezolanos.

“No podemos evadir nuestra responsabilidad, en el marco de nuestra Constitución Política y de los tratados internacionales, ante las familias que están llegando a Colombia huyendo de un régimen totalitario y criminal”, afirma la misiva. Esta solicitud se extiende para brindar una atención “tanto a venezolanos en tránsito por las ciudades colombianas, como a los venezolanos con la intención de residir en territorio nacional”.

“No es aceptable dejar la situación en manos del azar, la caridad o la improvisación aislada de las entidades territoriales. Este es un asunto de Estado y debe abordarse con seriedad en toda su complejidad, incluyendo en el plan de soluciones a los venezolanos que ingresaron regularmente al país y también a los que lo hicieron de manera irregular para buscar una salida a la crisis social y económica causada por la dictadura de Nicolás Maduro”, agrega la comunicación.

Adicionalmente se solicita una reunión de carácter urgente con presencia de la Canciller y alcaldes de la región para informar sobre el plan de acción a seguir.