Antonio Pulido Flórez: MARTHA VITALIA CORREDOR ES LA PERSONA QUE PUEDE SERVIR MEJOR EN LA COYUNTURA ACTUAL DE LA UIS.

Convencido que la mujer que mereció el respaldo mayoritario en la votAntonio Pulidoación del estamento universitarios es la persona mas indicada para regir en la coyuntura actual  la Universidad Industrial de Santander, se mostro Antonio Pulido Flórez, quien durante muchos años desempeño cargos directivos dentro de la UIS. Jubilado ya hace algunos meses de su trabajo de planeador estratégico de muchas actividades del centro docente superior, ex Secretario de Planeación Departamental y un permanente consejero económico de muchos gobernadores de Santander,  Pulido Flórez le apuesta a un periodo de reconciliación y paz a la universidad en la que, según su parecer, Martha Vitalia Corredor es la mejor carta.

Así transcurrió nuestro dialogo con Antonio Pulido:

EL CRISOL: Usted como esta viendo el proceso de elección de la UIS?

ANTONIIO PULIDO FLÓREZ: Realmente la UIS es una institución de alta complejidad, y eso implica la escogencia de una persona que tenga, no solamente capacidades directivas sino igualmente capacidad de desarrollo de prospectiva de esa institución. Eso implica unas cualidades o unas competencias de carácter directivo que se adapten a las necesidades que tiene la universidad para su desarrollo.

Pero especialmente  para recuperar lo que es en sí la pérdida de todos estos años en los cuales la UIS ha estado como en una patria boba, donde hemos dejado de ser competitivos  y de tener desarrollo en áreas tan sentidas para la investigación y el adelanto vertical que tanto se ha predicado en la UIS.

EL CRISOL: ¿De los cuatro candidatos preseleccionados en las votaciones del estamento universitario, usted a quien destacaría?

ANTONIIO PULIDO FLÓREZ: De ellos hay algunos que se nota que no han tenido mucha experiencia directiva, y otros que han pasado por cargos directivos en los que no han dejado huellas que muestren esa necesidad de innovación y desarrollo que necesita la universidad en este momento.

Sin embargo yo pienso que la candidata que se ha escogido por parte de la comunidad universitaria, Martha Vitalia Corredor, que gano con una diferencias muy fuertes sobre los demás candidatos, es quizás la persona que en un momento dado puede servir para la coyuntura actual, de reconciliación y pasividad que la UIS requiere para que, en ese remanso de la dinámica universitaria, pueda por lo menos recoger toda esa cantidad de cabos sueltos que se han dejado en las tres ultimas rectorías, prácticamente.

Y pueda empezar a trabajar un proceso de planificación que realmente le permita a la universidad visionar futuro y gestionarlo.

EL CRISOL: Usted que trabajo con ella, porque estuvo en la universidad mucho tiempo, ¿cuál cree que  es la principal de las características de esta señora que mereció el respaldo mayoritario en la votación del estamento universitario?   

ANTONIIO PULIDO FLÓREZ: Ella tiene una cualidad y es que sabe escuchar. Y yo aspiro a que se arme de un buen equipo directivo, con ética, con profesionalismo,  y especialmente con capacidad de gestión tanto financiera,  como de planificación, de orientación hacia el progreso de la Universidad.

Fundamentalmente es eso. Creo que la doctora Martha Vitalia Corredor puede, en un momento dado,  armar ese equipo y darle ese énfasis que se necesita para desarrollar a la universidad. Entendiendo, claro esta, que es muy difícil la coyuntura que vive la UIS, porque ha venido en un proceso regresivo, ha venido decayendo en términos de competitividad frente a otras universidades del país. Y sacarla de es bola de nieve que ha venido rodando en los últimos años, es complicado.

Pero confió en que si ella sabe estructurar un buen equipo directivo y le da ese énfasis en lo fundamental del desarrollo de una universidad,  que es la investigación y la dotación en áreas claves para jalonar el desarrollo institucional, creo que puede en estos tres años, por lo menos orientar la universidad y  darle una pasividad y calma en esa dinámica tortuosa que ha tenido durante los últimos años.