ANUNCIAN SANCIONES DISCIPLINARIAS POR CONTINUAR CON LA DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS SÓLIDOS EN EL CARRASCO

luis_7_felipe_henao_nuevo_ministro_de_vivienda“La CDMB ha obrado en derecho, en cumplimiento de los fallos judiciales y acatando las normas ambientales. Cuando se ordenó el cierre del sitio de disposición final de residuos sólidos fuimos claros al advertirle a la comunidad e incluso a los órganos de control, que el problema debe ser solucionado con una medida definitiva y no prorrogando la emergencia sanitaria, porque es un hecho que El Carrasco ya cumplió su vida útil y se convirtió en el mayor foco de contaminación ambiental y de la salud pública en el Área Metropolitana de Bucaramanga”.

De esta manera, el secretario General de la Corporación Autónoma Regional para la Meseta de Bucaramanga – CDMB, Luis Alberto Flórez, expresó su conformidad con el anuncio del ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, en el sentido de que la negligencia para buscar un lote nuevo dónde depositar los residuos, tendría sanciones disciplinarias. El anuncio fue hecho por el Ministro ante medios nacionales, en los que advirtió que la Procuraduría analiza las continuas advertencias del cierre del relleno, por cumplimiento de su capacidad y órdenes judiciales.

“La Administración de Bucaramanga se vio avocada a decretar esa emergencia sanitaria y a utilizar temporalmente el relleno que tienen. Esto tendrá unas consecuencias disciplinarias e investigaciones de la Procuraduría por no tomar ninguna decisión a tiempo”, afirmó Henao a RCN La Radio. “Desde un principio la CDMB pidió el acompañamiento de la Procuraduría para este proceso de cierre, porque su continuidad está afectando el derecho de la gente a un ambiente sano, esto sin tener en cuenta la contaminación que se está produciendo para las fuentes hídricas y, como lo advirtió la Contraloría Departamental, un posible riesgo de deslizamiento, teniendo en cuenta que la cota de la cárcava II ya superó su capacidad y allí se siguen arrojando desechos”, explicó el Secretario General.

 CDMB ADELANTÓ CONTROL A LA MINERÍA DE ARRASTRE EN EL RÍO DE ORO

arrastreTras las quejas de la comunidad sobre la extracción de material de arrastre en el río de Oro, en el sector del Café Madrid, el Grupo Élite Ambiental, GEA, de la CDMB, realizó ayer una inspección en el sector. En el sitio los expertos revisaron las denuncias de la comunidad, que indicaban que presuntamente la maquinaria de la empresa que extrae el material estaba haciendo su trabajo dentro de las aguas del afluente, conducta que está prohibida por norma.

Sin embargo, esta queja no se comprobó pero a cambio se revisaron los permisos y el titulo minero de la empresa que adelanta la extracción y se verificó que estaban en regla. Funcionarios del GEA explicaron que en próximos días se hará una revisión del Plan de Manejo Ambiental y continuarán con el seguimiento en aras de preservar esta fuente hídrica.