APRENDICES DE TECNOACADEMIA DEL SENA B/MANGA REPRESENTARÁN A COLOMBIA EN LA SÚPER FERIA DE LA CIENCIA DE JAPÓN 2017

Los aprendices de Tecnoacademia del colegio Americano, además de presentar sus proyectos de investigación e intercambiar experiencias con los demás participantes, asistirán a exposiciones de ciencia, conversatorios, tour industrial por las principales compañías en Kyoto como OMRON Corporation, y encuentros culturales.

Tres aprendices del semillero de investigación de Tecnoacademia Nodo Bucaramanga, son los únicos estudiantes de secundaria de Latinoamérica que participarán en la feria más importante de la ciencia que se realiza a nivel mundial.

Bucaramanga, Santander 31 de octubre de 2017. – Joan Alberto Galeano Laya (16 años), Omar Shareef Ortíz Gómez (16 Años) y Elkin Joan Reyes Escamilla (12 años) son los tres aprendices de Tecnoacademia del colegio Americano de Bucaramanga, quienes junto con el facilitador Cristian Mauricio Estupiñan Manrique, viajarán a la ciudad de Kyoto (Japón), con su proyecto “Wach” Robot Explorer in search of water, para participar en la Súper Feria Japón 2017, del 3 al 7 de noviembre próximo.

El proyecto que van a presentar los chicos en esta feria de la ciencia es un drone explorador que busca encontrar agua en zonas rurales, donde el preciado líquido escasea para su consumo. “Este drone fue diseñado en su totalidad por los aprendices, quienes elaboraron el primer prototipo con ayuda de las impresoras 3D, utilizando sensores para la detección de agua, en zonas de difícil acceso, el cual fue desarrollado en un tiempo aproximado de tres meses, en los ambientes de Tecnoacademia Nodo Bucaramanga”, explicó Cristian Mauricio Estupiñan Manrique, facilitador Tecnoacademia.

Para los aprendices, quienes el pasado mes de abril lograron el cupo para participar en Japón luego de obtener el primer puesto en investigación STEM en la división Sciencie, en la categoría de Investigación Middle, en el Torneo Mundial de Robótica realizado en Lousville –  Kentucky (USA), este es el espacio propicio para presentar su proyecto de investigación e intercambiar experiencias con participantes de otros países.

“Estamos seguros que ésta va a ser una experiencia científica inolvidable, donde tendremos la oportunidad de demostrar las habilidades desarrolladas y el trabajo realizado durante dos años en el SENA. Tecnoacademia nos ha abierto las puertas a un mundo de herramientas y conocimientos que no teníamos; gracias al SENA hoy podemos decir que hemos participado en eventos nacionales e internacionales. Ir a Japón es un nuevo logro, que nos llena de orgullo, ya que vamos a tener la oportunidad de presentar este proyecto que le apunta a la búsqueda de agua en zonas de difícil acceso, un problema mundial que afecta a la humanidad”, manifestó  Joan Alberto Galeano Laya, aprendiz de Tecnoacademia y estudiante de décimo grado del colegio Americano en Bucaramanga.

Intercambiar conocimientos y adquirir experiencia en un escenario global, es el principal objetivo de este evento mundial que les permitirá a los jóvenes aprendices compartir e intercambiar conceptos con estudiantes de 48 instituciones educativas de secundaria, de 24 países de todo el mundo.

En espacios como Tecnoacademia, dotados con tecnologías para desarrollar competencias innovadoras en cuatro líneas tecnológicas: Biotecnología, Nanotecnología, Tic´s, e Ingeniería y Robótica, el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, fomenta el desarrollo tecnológico aplicado en jóvenes desde temprana edad, potenciando sus habilidades para la ciencia, tecnología, innovación e investigación, aportando así futuros profesionales apasionados en estas áreas del conocimiento.

Cabe recordar que la población objetivo de las Tecnoacademias son los estudiantes de la educación básica y media de instituciones educativas públicas y privadas articuladas con el SENA, quienes al cumplir 140 horas de formación complementaria son certificados, y una vez culminan el proceso, pueden continuar en el programa haciendo parte de semilleros de investigación.