APROBADO EN PRIMER DEBATE PROYECTO QUE IMPULSA LA COMPETITIVIDAD DE LAS REGIONES MEDIANTE LA INTEGRACIÓN DEL TRANSPORTE MULTIMODAL

El senador Mauricio Aguilar le rindió ponencia favorable a la iniciativa que busca integrar diferentes medios de transporte en favor del desarrollo regional.

SENADOR MAURICIO AGUIL MAYO 3Bogotá, D.C., mayo 15 de 2013 (Prensa senador Mauricio Aguilar) En la Comisión Sexta de Senado se aprobó en primer debate el Proyecto de Ley que impulsa la competitividad de las regiones, resolviendo las necesidades de conectividad multimodal, mediante la promoción de las Asociaciones Publico Privadas (APP), creando las Promotoras Regionales.

Aguilar Hurtado, indicó que las APP promueven el progreso de las regiones y logran una descongestión logística. “Estas asociaciones, entrarían a promover el desarrollo de los sectores y actividades especializadas, en la ejecución y acompañamiento a los procesos generadores de integración regional, con el objeto de impulsar y fortalecer la competitividad y productividad de las regiones.”

Dispone que aquellas regiones que no estén integradas en este clúster logístico, serán incluidas en un sistema de interconexión multimodal integral, que haga eficiente y competitivo su desempeño productivo. Otro de los beneficios mencionados por el ponente, es el apoyo que brinda el proyecto a la gestión de las administraciones gubernamentales, por parte de las Promotoras Regionales, en desarrollar competencias de ejecución, estudios, convenios y concesiones que favorezcan el fortalecimiento de la competitividad a partir de la estructuración del Clúster Logístico y los Sistemas de Conectividad Multimodal.

Para el Ministerio de Transporte, la iniciativa se enmarca en lo propuesto por el Gobierno Nacional en cuanto a la  promoción del transporte multimodal y el desarrollo de la infraestructura logística que complemente el desarrollo de infraestructura con el de servicios de transporte.