ASÍ COMENZÓ EL DESFILE DE LA CULTURA Y ESTE AÑO SERÁ SU SEGUNDA VERSIÓN

El año pasado en la etapa de preparación de la Feria Bonita, el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga invitó al artista español Toni Fornes, experto en técnica fallera, para capacitar a más de 40 artistas y artesanos locales en esta técnica que permite darle forma tridimensional a las esculturas en icopor, y que conformarían las carrozas para el gran Desfile de la Cultura. Este escenario, Toni reconoció el  gran potencial artístico de estos bumangueses.

Un talento digno de exportación, pues para este año, cuatro de los artistas capacitados fueron seleccionados en una convocatoria, para ser parte del equipo realizador de la escenografía de uno de los festivales de música electrónica más importantes del mundo, al que asisten cerca de 400 mil personas.

Los artistas bumangueses Jorge Cáceres, Óscar León, Gueyler Mosquera y Alexander Quintero López fueron los seleccionados para cumplir con este imponente reto.  Con la experiencia adquirida, estos artistas en compañía, nuevamente, de Fornes participan en la elaboración de una escultura que tendrá más de 15 metros de altura que evoca la conservación del Páramo de Santurbán y diez carrozas inspiradas en los mitos y leyendas de Santander.

Una tarea a la que también se vinculan otros 10 artistas que participaron el año pasado y treinta nuevos, para consolidar profesional y estéticamente lo que será el Desfile de la Cultura y el gran monumento, dos de los principales atractivos que se destacan  en la Feria Bonita de Bucaramanga, que este año va del 13 al 23 de septiembre.

¿Sabe qué es la Técnica Fallera?

Toni Fornes, artista fallero de Valencia, España, explica en qué consiste la técnica fallera con la que se realizan las esculturas que van sobre las carrozas del Desfile de la Cultura de la Feria Bonita y el monumento de más de 15 metros que se instala a las afueras de la Alcaldía de Bucaramanga.