AVANCES PARA REUBICACIONES Y RETORNOS EN COMITÉ DE JUSTICIA TRANSICIONAL DE BUCARAMANGA

En el encuentro se validó el concepto de seguridad de la ciudad y se presentaron los avances del Plan de Acción Territorial (PAT).

Con la participación de las entidades que conforman el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Snariv) de Bucaramanga, se realizó el primer Comité de Justicia Transicional de 2018, en el cual se validó el concepto de seguridad en nivel medio que permitirá avanzar en el proceso de retornos y reubicaciones de víctimas.

La validación de ese nivel medio de seguridad agiliza la intervención de la Unidad en los proyectos de retorno y reubicaciones y en planes de vivienda gratuita, de acuerdo con Isabel Castro Mantilla, profesional de la coordinación Nación Territorio de la Unidad para las Víctimas.

Otros avances en la política pública de víctimas que surgieron del comité tienen que ver con la ejecución de recursos para fortalecer y apoyar el plan de acción de la mesa municipal de víctimas. Así mismo “se analizó la falta de ejecución de recursos de Bucaramanga en la generación de ingresos, por lo cual se programó una reunión con las respectivas entidades”, explicó la funcionaria.

Los asistentes a los Comités Territoriales de Justicia Transicional son los encargados de elaborar los planes de acción para la atención, asistencia y reparación integral a las víctimas, y de coordinar las acciones con las entidades que conforman el Snariv.

Martha Cecilia Guarín Lizcano, directora territorial de la Unidad para las Víctimas, destacó el seguimiento que se realiza al Plan de Acción Territorial (PAT) sobre programas y proyectos que Bucaramanga tiene dispuestos para favorecer a las víctimas del conflicto armado. “Lo que hacemos como Unidad es verificar que estos programas incluyan a la población víctima, que los compromisos que la administración municipal asumió durante esta vigencia se cumplan y que los podamos ver en las personas que se benefician”, explicó.

En el comité, Leonor Rueda Vivas, secretaria de educación municipal, ofreció información relacionada con becas de educación superior para víctimas del conflicto armado de estratos 1, 2 y 3 que habiten en Bucaramanga y hayan presentado las pruebas de Estado. “Tenemos una bolsa de 958 millones de pesos, convenios con 10 instituciones de educación superior, 37 carreras profesionales, 31 tecnologías y 9 técnicos profesionales”, indicó la secretaria.

A la fecha hay 983 matriculados que se benefician de esa bolsa, de los cuales 132 son víctimas del conflicto armado. Para participar pueden acceder a la página de la alcaldía, www.bucaramanga.gov.co Allí encuentran todos los términos de referencia. El proceso es gratuito y no requiere trámites.