AVANZA DE MANERA POSITIVA EL PROYECTO GRAN VÍA YUMA

barrancabermeja 11Con el propósito de conocer los avances de la Gran Vía Yuma, periodistas y concejales acompañados de la Secretaria de Infraestructura del municipio, Jessica Barón Guarín, realizaron un recorrido por la construcción del puente Palotal, primera obra de alta ingeniería de este proyecto. “En este momento estamos trabajando en este sector, que es la zona seca del puente. No hemos ingresado todavía a la ciénaga, pero digamos que los procesos como los estamos llevando están dentro del normal desarrollo de la obra”, aseguró el ingeniero Édgar Mahecha, director de la firma contratista Gran Vía Yuma.

El proyecto es un importante corredor vial de 30 kilómetros de vía de doble calzada, cuatro intercambiadores que comprende desde la Troncal del Magdalena Medio -Rancho Camacho- hasta el puente Guillermo Gaviria Correa, así como el puente sobre la ciénaga Palotal, que es donde actualmente se adelanta la obra. “La Gran Vía Yuma generará un polo de desarrollo muy grande para la ciudad. Una doble calzada como ésta, que permitirá la conexión entre Antioquia, Santander, Norte de Santander, lo que generará es inversión a gran escala; le permitirá a la ciudad expandirse de la forma que tiene que ser; es decir, hacia Bucaramanga sacando un poco todo lo que es el tráfico que actualmente existe sobre Barrancabermeja y sacando proyectos urbanísticos en esa región”, expresó Mario Rueda Landínez, gestor técnico de la Gran Vía Yuma.

Este plan vial, en el que la Administración Municipal invierte más $ 14 mil millones, actualmente cuenta con 96 trabajadores barranqueños, lo que representa 80 % de contratación de mano de obra local. “Sin duda alguna hay que iniciar diciendo que es una obra supremamente importante para el municipio, la conexión que nos va a dar a nosotros y lo que representa en materia de impacto para la ciudad es bastante importante, y es muy bueno que la comunidad conozca la importancia que tiene este trabajo. En cinco meses de obras vemos que el avance del proyecto es muy positivo”, anotó la Secretaria de Infraestructura de Barrancabermeja.

Los concejales que acompañaron el recorrido coincidieron en las bondades que este importante corredor vial representa para Barrancabermeja. “Yo pienso que es lo más importante en materia vial, es una arteria súper importante toda vez que nos va a comunicar con el resto del país”, mencionó Wilmar Vergara, concejal vicepresidente de la Comisión de Obras de la corporación edilicia. Otro de los sectores beneficiados con este gran proyecto es el sector empresarial, que tiene una importante participación. “Yo como distribuidor de combustibles le estoy cediendo todas las ventas de combustibles y lubricantes a la constructora Yuma, generando empleo y desarrollo por toda la zona”, aseguró Víctor Manuel Porra, proveedor del proyecto.