AVANZA PLAN DE RETORNO Y REUBICACIONES A VÍCTIMAS EN EL ZULIA (NORTE DE SANTANDER)

Este municipio, que hace parte del Área Metropolitana de Cúcuta, se encuentra caracterizado en un ciento por ciento.

NORTE DE SANTANDER›EL ZULIA.- Con una jornada de firma de actas de voluntariedad, los sobrevivientes del conflicto armado del municipio que retornaron a El Zulia, Norte de Santander, actualizaron su plan de retorno, contemplado en el proceso de reparación integral.

La directora de la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander y Arauca, Alicia María Rojas Pérez, señaló que la participación de la comunidad fue clave para adelantar el proceso que se cumplió con satisfacción: “Actualizamos el censo, de 75 hogares que teníamos, quedaron 45 hogares. Este sistema de actualización nos permite ajustar el plan retorno de esta población».

La funcionaria, resaltó el trabajo articulado que se desarrolla con el enlace de víctimas en El Zulia que ha permitido cumplir con los objetivos trazados en el marco del plan de retorno y reubicaciones en el casco urbano y la zona rural, permitiendo avanzar en los distintos componentes y en la realización de la matriz contemplada en salud y generación de ingresos.

Sin embargo, para el mes de octubre está previsto el desarrollo de los abordajes comunitarios para culminar el proceso que permitirá el cumplimiento en el proceso de reparación integral de la población residente en este punto del oriente del país y que estuvo desplazada durante años por la violencia. De igual manera, se vienen adelantando procesos similares en otros municipios de Norte de Santander en el plan de retorno y reubicaciones.