AVANZA PROYECTO DE EMBARCACIÓN MARINA EN TOPOCORO

Para seguir garantizando la regulación del embalse de Topocoro, pionero en el país en implementar el Plan de Ordenamiento Territorial de un espejo de agua, el gobernador de Santander, Didier Tavera Amado, visitó el terreno que se convertiría en el varadero a donde llegarán las embarcaciones de este destino turístico.

“Estamos en la antigua carretera que comunica desde el sitio conocido como La Renta a San Vicente de Chucurí. En este punto estaría ubicado el varadero al que llegarían las embarcaciones y una pasarela de cerca de 300 metros para llegar a la marina que será construida”, explicó el gobernador Didier Tavera Amado.

El mandatario de los santandereanos también manifestó que el próximo lunes (28 de mayo) solicitará en la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) la sustracción de este terreno de cerca de 2.5 hectáreas, para las construcciones en tierra y posteriormente las inmersiones en el embalse de Topocoro.

Por su parte, el director de Competitividad del Departamento, Alfonso Pinto Fratali, explicó que para la puesta en marcha de este proyecto, enmarcado dentro de las directrices y lineamientos del Plan de Ordenamiento del embalse, “ya estamos desarrollando los diferentes estudios para dar trámite y viabilidad al proyecto, estamos adelantando la campaña geotécnica, vamos en un aproximado del 40% de los estudios ya contratados y que contemplan la ingeniería de detalle y la gestión de todas las licencias”.

De la mano de esta obra, también se avanza en la construcción del primer Centro de Apoyo Inmediato Interinstitucional CAII Flotante de Colombia, que tendrá como área de operaciones el embalse de Topocoro.