AVANZAMOS EN LA PROTECCIÓN Y SEGURIDAD DE LOS LÍDERES SOCIALES

Con el objetivo de revisar las garantías de protección a los defensores de derechos humanos, líderes sociales, sindicales y docentes, la Gobernación de Santander, Fuerza Pública, entes de control y representantes de líderes sociales, fijaron compromisos en la reunión de seguimiento a los casos de amenazas presentados en el departamento.

Tras la junta se crearon compromisos para salvaguardar la integridad física de los líderes en cuanto a esquemas de seguridad, capacitaciones de medidas de autoprotección por parte de la Policía Nacional y por parte de los defensores de derechos humanos, informar el estado de cuánto de estos santandereanos se encuentran en estado de amenaza.

El comandante del Departamento de Policía de Santander, CR. Carlos Julio Cabrera explicó que, “los líderes sociales nos informarán los listados de esas personas que en su momento dicen que están amenazadas, aquí se plantearon unos compromisos para que ellos nos hagan llegar oportunamente los nombres de esas personas y también hacer ese seguimiento correspondiente con respecto a las denuncias que ellos han puesto en las autoridades”.

Igualmente, Andrés Fandiño Bohórquez, secretario del Interior, informó que también se habló sobre los casos de los docentes que han sido hostigados, los cuales son materia de investigación por parte de la institucionalidad, “estos cuatro educadores que han sido amenazados ya fueron reubicados en otras instituciones educativas. Están en un estudio de seguridad por parte de la Policía y de la Unidad Nacional de Protección”.

La junta fue convocada por el Departamento de Policía de Santander, con la participación de las secretarías del Interior y de Educación, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría Regional, la Policía Metropolitana de Bucaramanga, la Fiscalía General de la Nación y representantes del Sindicato de Educadores.

La cifra

En el último informe entregado por la Defensoría del Pueblo en el mes de marzo, se evidencia que en los últimos cuatro años en Santander solo se registra un solo líder social asesinado, “y ocho amenazas que se han presentado, de las cuales a todas se le dieron respuesta por parte de la Fiscalía General y de las instituciones. Se les ha dado celeridad a estos casos”.

Actualmente hay 325 personas que desarrollan un trabajo a favor de sus comunidades en los diferentes sectores sociales de Santander; 206 de ellos tienen de medidas de protección por parte de las instituciones, debido la magnitud de la labor que realizan en algunas partes limítrofes del departamento el sur de Bolívar, del César y de Antioquia; y 106 líderes tienen medidas especiales de seguridad quienes son líderes reconocidos en el ámbito regional y nacional, y tan solo ocho están riesgo.