BAJA INFLACIÓN ALIMENTARIA Y ALTA PRODUCCIÓN DE CEREALES CARACTERIZÓ LA SEGURIDAD ALIMENTARIA DEL TERCER TRIMESTRE EN ALC

Informe del trimestre julio-septiembre de la FAO destaca también el positivo balance del comercio agroalimentario regional y analiza las cuatro dimensiones de la seguridad alimentaria en el periodo.

Thai fisherman (March 2013)Santiago de Chile, 18 de noviembre de 2013 – El trimestre julio-septiembre de 2013 acabó con buenas señales para la seguridad alimentaria de América Latina ay el Caribe, señaló hoy la Oficina Regional de la FAO. Según el Boletín Trimestral de Seguridad Alimentaria, en dicho periodo los precios alimentarios de la región se mantuvieron bajos mientras que el comercio agroalimentario y la producción de cereales de los países creció positivamente. “Si sumamos a lo anterior el positivo crecimiento económico y la estabilidad de las dimensiones de la seguridad alimentaria regionales, vemos que existen las condiciones para que la región continúe su firme avance hacia la meta de hambre cero”, señaló el Representante Regional de la FAO, Raúl Benítez.

Benitez recordó que América Latina y el Caribe es la región del mundo que mayores progresos ha realizado en la lucha contra el hambre a nivel mundial, reduciendo en veinte millones el número de personas que sufren hambre en las últimas dos décadas.

Se expande la producción de cereales de América Latina y el Caribe

En América Latina y el Caribe los pronósticos apuntan a una producción de cereales que superará en 9,5% la producción del año anterior, alcanzando las 223,1 millones de toneladas. De ellas, 181,1 millones de toneladas corresponden exclusivamente a América del Sur, subregión que vería incrementada su producción en 11,3% respecto a la temporada previa. En el resto de la región se espera igualmente un incremento en la producción. En Centroamérica, México y el Caribe, en conjunto, la producción de cereales alcanzará los 42 millones de toneladas, un 2,2% por sobre el desempeño de 2012.  

Baja inflación alimentaria

La inflación de los alimentos de América Latina y el Caribe se ubicó en 1,3% durante el tercer trimestre del año, su menor nivel en el año para un trimestre. Esto confirma la tendencia de desaceleración que había mostrado el trimestre anterior, cuando había llegado a 2%. La inflación general trimestral, en tanto, prácticamente mostró el mismo nivel que el trimestre anterior, ubicándose en 1,5%. Países como Brasil, Guatemala, Panamá, Nicaragua, y Venezuela, fueron aquellos que más aportaron a la reducción en los movimientos de los precios de los alimentos. 

Positivo resultado en la balanza comercial

El saldo comercial agroalimentario del segundo trimestre de 2013 superó los 44 mil millones de dólares, 18 % por sobre el desempeño comercial de igual trimestre del año anterior. La mayoría de los países de América Latina, presentan saldos favorables durante el segundo trimestre del 2013. Durante el segundo trimestre de 2013, las exportaciones agroalimentarias estuvieron cerca de alcanzar los 64 mil millones de dólares, un 14% por sobre el valor exportado en igual periodo del año 2012. Este desempeño se explica en buena medida por los buenos resultados observados en Argentina y Brasil, principales países exportadores de la región, responsables del 60% de las exportaciones agroalimentarias del trimestre.

Las importaciones regionales se incrementaron 5% en comparación con el segundo trimestre del año anterior, alcanzando 19,4 mil millones de dólares. El principal importador de la región es México, concentrando un tercio los productos agroalimentarios importados por América Latina. (más información)

Estado de las 4 dimensiones de la seguridad alimentaria

·         Acceso: el tercer semestre fue de consolidación de las buenas perspectivas: los precios de los alimentos han reducido sus ritmos de crecimiento y las economías siguen recuperándose. Ambos elementos permiten sostener una mejoría en el acceso a los alimentos.

·         Disponibilidad alimentaria: en términos productivos las perspectivas son alentadoras. La disponibilidad de alimentos se incrementa y la región continua siendo un actor clave en esta materia.

·         Estabilidadse vio afectada de forma menor en países específicos. En Chile, algunas regiones productoras han experimentado sequía, mientras que Venezuela se vio afectaba por altos precios de los alimentos, mientras o estos aceleran su tasa de crecimiento en el tercer trimestre en Bolivia, Paraguay. República Dominicana y Uruguay.