BALANCE CÓDIGO NACIONAL DE POLICÍA Y CONVIVENCIA AÑO 2018

‘Ley 1801 de 2016’

Bucaramanga. La Policía Nacional implementa el Código Nacional de Policía y Convivencia como una herramienta para que todos los habitantes del territorio y las autoridades resuelvan los conflictos que afectan la convivencia y con la que se ha logrado evitar que estas conductas trasciendan a un problema de carácter judicial y/o penal.

Así mismo, este código ha permitido a la ciudadanía comprender los derechos y deberes que les asisten, a su vez las medidas correctivas y procedimientos a los que pueden ser sujetos y las instancias de participación y control social que contempla esta ley.

La Policía Metropolitana de Bucaramanga recomienda a la ciudadanía informar a las líneas de emergencia 123 y a los números únicos del cuadrante, cualquier afectación a la convivencia y seguridad ciudadana, a su vez, invita a que adopten buenos comportamientos para crear una cultura encaminada al respeto y la tolerancia.

Durante el 2018 se realizaron 25.415 Comparendos por el Código Nacional de Policía y convivencia.

Comportamientos Más Recurrentes

 6.027 comparendos por artículo 140, numeral 7: Consumir bebidas alcohólicas en el espacio público.

 3.546 comparendos por Artículo 27, numeral 6: Portar armas cortantes, punzantes o semejantes.

 3.404 comparendos por Artículo 27, numeral 1: Reñir, incitar o incurrir en confrontaciones violentas que puedan derivar en egresiones físicas.

 2.148 comparendos por Artículo 140, numeral 7: portar sustancias psicoactivas o prohibidas.

 1.734 comparendos por Artículo 140, numeral 4: Ocupación del espacio público en violación de las normas vigentes.

 8556 comparendos por otros comportamientos contrarios a la convivencia.