BALANCE POSITIVO DURANTE LOS COMICIOS DE LA PRIMERA VUELTA PARA LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL

Bucaramanga. Mayo 28 del 2018. La Policía Metropolitana de Bucaramanga cumplió con la democracia y la seguridad, garantizando el desarrollo de la jornada para la elección de presidente de Colombia, la cual transcurrió sin complicaciones, evidenciando el compromiso de hombres y mujeres policías que salvaguardaron la integridad y convivencia en esta jornada electoral.

Para realizar el monitoreo del orden público en el área Metropolitana, la Policía instaló un puesto de mando unificado con la participación de las autoridades civiles y militares, desde donde se monitorea paso a paso el antes, durante y después de estas votaciones.

Generalidades El Ejercicio Electoral

  • La situación invernal del departamento no fue un impedimento, para que los ciudadanos ejercieran su derecho al sufragio, ya que se INSTALARON EL 100% DE LOS PUESTOS DE VOTACIÓN.
  • Si bien existió un aumento del potencial electoral de Santander (8% comparado con 1 vuelta 2014), se observó una reducción en el abstencionismo de la población pasando de 56% en la primera vuelta de 2014 a un 40% en el 2018.
  • Se registraron 3 situaciones con jurados de votación 1 caso de violencia intrafamiliar (1 jurado agresor capturado – 1 jurado victima lesionada) y 1 objeto de denuncia luego de ocultar material electoral.

Comportamiento De La Criminalidad

  • Una muestra del buen comportamiento ciudadano y la actuación institucional que redundó en las elecciones más seguras en la historia de Santander se dio teniendo en cuenta que:

-No se registraron Homicidios

-No se registraron actos Terroristas

-No se registraron extorsiones

-No se registraron secuestros

Comparativo 1 Vuelta 2014 Vs 1 Vuelta 2018

-Lesiones Decremento del 13%

-Hurto A Residencias Decremento del 50%

-Hurto A Personas Decremento del 75%

Comparativo Elecciones Legislativas Vs 1 Vuelta Presidenciales 2018

-Lesiones Decremento del 61%

-Hurto A Residencias Decremento del 86%

-Hurto A Comercio Decremento del 50%

-Hurto A Personas Decremento del 75%

Actuación Institucional Frente Al Certamen Electoral

  • No se evidenciaron capturas por delitos electorales en los puestos de votación
  • Se incautaron 7.221 elementos de propaganda electoral como camisetas, stikers, volates, entre otros, en lugares próximos a puestos de votación.
  • Se llevaron a cabo 14 Capturas Mediante Orden Judicial (11 MEBUC – 3 DESAN) y una en flagrancia (MEBUC) por diferentes delitos.
  • Se evidenció un alto nivel de cumplimiento a los decretos municipales que generaban restricciones, entre ellos la ley seca, ya que únicamente 27 ciudadanos y 4 establecimientos fueron objeto medidas correctivas por su incumplimiento.