BARRANCABERMEJA FUE SEDE DEL III FORO DEPARTAMENTAL DE TRATA DE PERSONAS

barrancabermeja junio 20BARRANCABERMEJA, junio 20 de 2013. Se cumplió en Barrancabermeja el III Foro departamental de trata de personas, con representantes de las Naciones Unidas y el departamento de Santander. El objetivo de la actividad fue propiciar acciones para la construcción de una política pública sobre el tema. “El hecho que se haya realizado en Barranca (bermeja) indica que la intención es generar una serie de políticas públicas descentralizadas con perspectiva regional y, en esa medida, estamos reconociendo en la región una situación interesante”, aseguró Carlos Ramírez Medina, jefe del Área de Justicia y Seguridad de la Oficina de Naciones Unidas contra la droga y el delito.

Aunque no existen cifras que entreguen resultados sobre esta problemática, se hizo un diagnóstico departamental en el que se encontraron datos como el desconocimiento en materia de tipificación del delito de trata. “Esto quiere decir que seguramente muchas acciones, muchos delitos, muchas actividades delictivas que pudieron ser registradas como trata, se tipificaron de manera diferente. Eso hace que Santander no tenga realmente unos registros importantes sobre el tema”, señaló Ramírez Medina, quien indicó que existe un énfasis en tres problemáticas específicas: explotación sexual, explotación laboral y explotación de la mendicidad.

Frente al tema, el municipio de Barrancabermeja trabaja en el Comité Interinstitucional, cuyo objetivo es generar los mecanismos de prevención necesarios frente al tema. “Queremos aumentar el nivel de conciencia en la ciudad y activar nuestros mecanismos de prevención para atacar el problema y evitar que nuevos pobladores nuestros sean víctimas de la trata de personas”, manifestó el secretario de Gobierno de la ciudad, Dr. Fernando Acuña. Entre tanto, la coordinadora del Centro de Convivencia Ciudadana, Malgareth Sánchez, invitó a denunciar este tipo de hechos delictivos para contrarrestar esta problemática. “Hay muchas situaciones que siguen en el anonimato y por eso estamos invitando a que se haga la denuncia respectiva”, expresó la funcionaria.