BARRANCABERMEJA PARTICIPARÁ EN EL ENCUENTRO NACIONAL DE LOS CENTROS DE CONVIVENCIA CIUDADANA 2013

panoramica_aerea_de_barrancabermejaBARRANCABERMEJA, 19 de septiembre de 2013.  Los días 22, 23, 24 y 25 de septiembre se desarrollará el Encuentro Nacional de Centros de Convivencia Ciudadana, CCC, en la ciudad de Paipa, Boyacá, que contará con la participación de funcionarios de los 28 CCC que están funcionando en el país. Barrancabermeja participará como uno de los Centros de Convivencia con mayores resultados y experiencias para contar. Su coordinadora, la trabajadora social Malgareth Sánchez, dijo que el objetivo es “aportar los resultados de un proceso de más de una década en el propósito de mejorar las condiciones de relacionamiento de las comunidades, además de traer las enseñanzas de los demás centros en el territorio nacional”.

El objetivo es contribuir a la formación, información, intercambio de experiencias y concertación de las líneas estratégicas de trabajo de los Centros de Convivencia Ciudadana con criterios interdisciplinarios, interinstitucionales y participativos. El Encuentro desarrollará una agenda en la que se combinará la presentación de conferencias de expertos, la realización de tres paneles temáticos de carácter informativos, de desarrollo misional y de carácter estratégico y un trabajo en talleres que se centrará en el conocimiento, socialización, análisis y evaluación de la gestión del Programa de los Centros de Convivencia Ciudadana en los 32 municipios del país, mediante una metodología fundamentada en una pedagogía participativa, crítica y constructiva.

CCC, INICIATIVAS LOCALES DE PAZ

Los días 17 y 18 de septiembre se desarrolló la segunda jornada de la iniciativa que viene implementando la Fundación para la Reconciliación y el Ministerio de Justicia y del Derecho, como una estrategia para fortalecer los 28 Centros de Convivencia Ciudadana, en Cultura Política de Perdón y Reconciliación. Esta iniciativa tiene como fin desarrollar una propuesta local de reconciliación desde donde se generen y promuevan prácticas de inclusión y convivencia pacífica con la participación de actores comunitarios e institucionales, como estrategia efectiva para el desarrollo de una cultura de paz, fundamentado en la pedagogía de la convivencia, el cuidado y la reconciliación.

La primera jornada se desarrolló en agosto pasado. El núcleo de reconciliación de Barrancabermeja está conformado por 20 participantes entre funcionarios y líderes de la comunidad, que buscan fortalecer sus relaciones personales y colectivas desde su actuar cotidiano y su pro-actividad, aportando de esta manera a sentar las bases para comunidades más pacíficas, reconciliadas e incluyentes.