BENEFICIOS PARA DEUDORES MOROSOS DEL ICBF

icbf88Hasta el 31 de mayo habrá condonación de intereses de mora en un 80%. La rebaja será de un 60% si se cancela entre el 1º de junio y el 23 de octubre.

Bogotá, 18 de febrero de 2015. Una rebaja en los intereses de mora de un 80% tendrán los contribuyentes responsables de parafiscales que le adeuden al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar por obligaciones correspondientes a los periodos gravables hasta el año 2012 y que cancelen sus obligaciones antes del 31 de mayo, inclusive, de este año. La condonación, contemplada en la nueva Reforma Tributaria o Ley 1739 de 2014, señala que si se realiza el pago total de la obligación principal hasta la fecha estipulada, los intereses y las sanciones actualizadas se reducirán en un 80%. Si el pago se produce entre el 1º. de junio y el 23 de octubre, el descuento será del 60% de los intereses. Para acogerse a cualquiera de las dos alternativas, el deudor debe realizar el pago total del capital de la obligación.

Así mismo, la Ley estipula para los municipios una reducción del 100% del valor de los intereses de mora si el pago se realiza dentro de los 10 meses siguientes a la vigencia de la ley, es decir, hasta el 23 de octubre de 2015. En caso de que los municipios deudores suscriban un acuerdo de pago sobre el total de la obligación principal más los intereses y las sanciones, por cada concepto y periodo se reducirá hasta el 90% del valor de los intereses de mora causados hasta la fecha del correspondiente pago.

La jefe de la Oficina Jurídica del ICBF, Luz Karime Fernández Castillo, extiende una invitación a todos los deudores del ICBF para que se acerquen a las Direcciones Regionales del Instituto y conozcan de primera mano los beneficios que la Ley 1739 de 2014 ofrece. Así mismo recuerda que estos recursos están destinados al desarrollo de programas dirigidos a la protección integral de la primera infancia, la niñez y la adolescencia y al bienestar de las familias colombianas. “Convertiremos este beneficio en una herramienta para lograr que nuestros niños crezcan dentro de una sociedad que los reconoce como el presente y futuro de nuestro país”, señaló.

Las 33 Direcciones Regionales del Instituto cuentan ya con instructivos que entregan orientaciones sobre los alcances y la aplicación de los beneficios de la Reforma Tributaria. Actualmente, el ICBF tiene una cartera morosa que alcanza los $35.000 millones con más de seis mil deudores.