BOSQUES, ALTERNATIVA ECONÓMICA EN EL ÁREA DEL PROYECTO ANGOSTURAS.

Por: GERARDO LOZANO FIGUEROA., ING.FORESTAL

proyecto angusturasEl área rural del Municipio de California objeto de desarrollos mineros, cuenta con importantes áreas de vocación forestal pertenecientes a las formaciones  andina (Altoandino, andino y subandino) y a coberturas de páramo, las cuales deben ser objeto de conservación de la cobertura boscosa existente o   de su  restitución cuando ha sido deforestada. En la zona se cuenta con más de 16.000 hectáreas aptas para iniciar programas de reforestación.

Las condiciones ambientales del área, presentan los deterioros comunes en la mayor parte del Territorio Nacional donde los bosques han desaparecido o están muy intervenidos, hay diferentes grados de erosión en los suelos y como consecuencia de lo anterior, contaminación de las fuentes hídricas.

Una alternativa de solución al proceso de deterioro de estos recursos naturales y a su vez contar con una propuesta de desarrollo económico y social para tales regiones,  es la reforestación con especies maderables. El abastecimiento de madera, base del desarrollo competitivo de los sectores industriales de la cadena forestal (aglomerados y contrachapados) muebles y producto de madera, plantea la necesidad de establecer plantaciones comerciales cuyas maderas, en el mediano y largo plazo, substituyan las provenientes del bosque natural.

En el país y en el mundo existe una demanda creciente de madera y una oferta decreciente,  causada por el  agotamiento de los bosques naturales por lo que se considera que los productos deben originarse de plantaciones comerciales, El uso forestal como alternativa de producción económica, presenta para la zona un importante complemento que permitirá un desarrollo social sostenible.

Es importante entender que la reforestación no solo descansa en la demanda industrial si no que su implementación participa en forma significativa en la generación de empleo rural, asentamiento de las comunidades campesinas y recuperación de ecosistemas, especialmente los suelos y regulación de fuentes hídricas.

Analizadas las expectativas de crecimiento del mercado interno de productos forestales, la disponibilidad de tierras con potencial para el establecimiento de plantaciones industriales y las posibilidades de posicionamiento de los productos forestales tropicales en los mercados externos, y a la vez la necesidad de contar con cobertura boscosa de protección, se propone en una etapa inicial la reforestación  comercial de 5.000 hectáreas con especies nativas en áreas forestales protectoras-productoras y productoras que permitan ofrecer a la comunidad una alternativa económica sostenible.