CAEN PRESUNTOS EXTORSIONISTAS EN LA CIUDAD DE BUCARAMANGA

LA POLICÍA METROPOLITANA LOGRA LA CAPTURA EN FLAGRANCIA DE UN HOMBRE DE 32 Y UNA MUJER DE 23 AÑOS.

Bucaramanga.  El Grupo Antiextorsión y Antisecuestro GAULA en dos procedimientos desarrollados en el área metropolitana de Bucaramanga logran la captura de dos personas que pretendían recibir el dinero producto de una extorsión mediante las modalidades de hurto a motocicleta y sexting.

El primer caso corresponde a un hombre de 32 años que fue capturado en el barrio los Caneyes del municipio de Girón, instantes en que recibía el dinero producto de la extorsión a cambio de devolverle su motocicleta que había sido hurtada en días anteriores.

Frente al hurto y una vez conocido el reporte los investigadores del Gaula toman contacto con la víctima con el fin de evitar una extorsión, sin embargo, días después la víctima se comunica nuevamente con los uniformados denunciando que un hombre le exigía la suma de dos millones de pesos para devolverle su automotor.

A través de un asesoramiento y acompañamiento del procedimiento, los uniformados capturan este hombre, inmovilizan la motocicleta en la cual se movilizaba y recuperan el automotor avaluado en nueve millones de pesos. La motocicleta fue ubicada en un parqueadero, donde el sujeto llevó a la víctima para efectuar el pago de la extorsión, es de resaltar que este capturado presenta antecedes judiciales por el delito de hurto, por el cual actualmente contaba con medida de detención domiciliaria.

El segundo caso se presenta con una mujer que utilizando su belleza física y un perfil llamativo, ofrecía servicios sexuales a través de redes sociales, posterior a ello coordinaba sus citas con la víctima, en este caso un hombre de 44 años, donde utilizaba cámaras ocultas para registrar sus encuentros, además logrando extraer fotografías íntimas en diferentes conversaciones con este hombre.

De esta manera amenazaba a esta persona asegurando la difusión de dichos registros fílmicos que finalmente destruirían su imagen personal y profesional, si no accedía al pago de una suma de dinero. La mujer fue capturada y dejada a disposición de la Fiscalía quien determino su situación jurídica por el delito de extorsión.

Es de resaltar que durante el 2018 fueron capturadas 43 personas vinculadas con el delito de extorsión, evitando el pago de más de dos mil millones de pesos producto de este ilícito, así mismo las diferentes campañas preventivas se asesoró aproximadamente a mil personas en los diferentes puntos del área metropolitana de Bucaramanga.

Por esta razón el GAULA de la Policía Nacional recuerda a la ciudadanía el buen uso de su información, adoptando medidas preventivas sobre el uso de las redes sociales, y de igual forma denunciando cualquier hecho delictivo a través de las líneas de emergencia 123 y 165 porque en Bucaramanga decimos “yo no pago, yo denuncio”.