CALVACHE DIJO EN BUCARAMANGA QUE LA SISMISIDAD RECIENTE DE SANTANDER NO ESTÁ RELACIONADA CON HIDROSOGAMOSO

marta-lucc3ada-calvache-velasco-directora-tc3a9cnica-del-servicio-geolc3b3gico-colombiano (1)
Martha Calvache, directora de la Red Sismológica de Colombia, quien vino a Bucaramanga a imponer la versión oficial sobre la sismicidad de Santander

El caso de la sismicidad de Santander es otro claro ejemplo de cómo se quiere imponerle a las gentes una “verdad oficial” a cualquier precio.

En uno más de esos casos en que los estamentos estatales quieren imponerle su verdad a cualquier precio a la opinión pública, la directora de la Red Sismológica de Colombia, Martha Calvache, traída al departamento ante la creciente alarma por los repetidos y casi diarios temblores en la región de Santander, dijo que “según estudios de expertos no es cierto que la represa de Hidrosogamoso está generando temblores fuertes en el departamento”. Ante la inquietud, preocupación y polémica entre los ciudadanos en cuanto a si la represa de Hidrosogamoso estaría generando la frecuencia sísmica en el departamento y en el país, la geóloga Marta Calvache, directora de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano señaló que no tiene nada que ver, porque el sitio donde se produjo el sismo el pasado 10 de marzo y el nido sísmico de Bucaramanga está a 150 Km de profundidad.

Curiosamente y sin ninguna posible influencia de gentes de esta parte del país, en canal internacional de la National Geographic Channel, NatGeo, emitió esta semana que termina un programa especial en el que se documentaba científicamente la forma en que efectivamente, en varios lugares del mundo, la construcción de grandes hidroeléctricas ha producido terribles fenómenos telúricas, incluidos terremotos que han destruido ciudades enteras. Para contrarrestar la información técnica, sustentada por verdaderos y reconocidos expertos internacionales, la gran inteligencia chibcha local nos trajo a Calvache para descrestarnos… Ésta señora sentencio: “Las leyes físicas y de la naturaleza, hacen que sea imposible que ni el agua ni el peso de la Represa de Hidrosogamoso afecten o hayan causado esa sismicidad que se presente a esas profundidades. Entonces no es cierto que la frecuencia de los temblores sean generado por estas circunstancias”, sentencio la vocera de las verdades oficiales sobre lo que nos está pasando.

Marta Calvache manifestó que “lo importante no es preocuparnos si se va a presentarse un sismo de mayor magnitud al ocurrido el 10 de marzo, lo realmente importante es tomar las medidas necesarias para evitar que un fenómenos de esta naturaleza nos afecte gravemente, tales como: construir viviendas o edificios con materiales adecuados y de acuerdo a las especificaciones de los terrenos para evitar que colapsen y causan pérdidas humanas y materiales”. Obviamente la señora nunca se refirió a que entre nosotros en el departamento de Santander y las ciudades del área metropolitana de Bucaramanga nunca ha habido una campaña seria y masiva para preparar adecuada y efectivamente a las gentes de la región frente a los embates de un terremoto devastador. En cuanto a lo de los materiales y las construcciones adecuadas, la científica chibcha obvio que en el Japón, una nación realmente avanzada en materia de construcciones antisísmicas, un reciente terremoto prácticamente lo destruye totalmente.