CÁMARA DE COMERCIO DE BUCARAMANGA Y GOBERNACIÓN DE SANTANDER: ALIANZA PARA LA COMPETITIVIDAD REGIONAL

Con el objetivo de aunar esfuerzos institucionales en pos del crecimientocamara de comercio marzo 22 económico del Departamento de Santander, la Cámara de Comercio de Bucaramanga y la Gobernación del Departamento, presentaron la Alianza por la Competitividad Regional con la cual se identifican siete programas que contarán con la unificación de esfuerzos entre ambas entidades.

La Alianza abarca programas en materia de internacionalización de las Pymes, emprendimiento tradicional y de alto impacto, apoyo a Alianzas Productivas para el sector agrícola, emprendimientos digitales, proyecto de cultura ciudadana para el área metropolitana de Bucaramanga, cooperación en temas de infraestructura de conectividad, y apoyo a la consolidación del Comité Universidad, Empresa, Estado – CUEES.

“La articulación de esfuerzos entre el sector privado y el sector público es un gran acelerador del desarrollo en aquellas regiones en donde se ha logrado consolidar. Es de alta importancia que quienes estamos en permanente contacto con el entorno económico y conocemos sus necesidades, unamos fuerzas con quienes tienen el poder de decisión y los recursos para ejecutar las acciones, sin comprometer la independencia o la autonomía de cualquiera de las partes”, señaló el presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Juan Camilo Beltrán Domínguez.

Según el directivo, “con esta Alianza, se potencian varios temas fundamentales para favorecer la dinámica económica regional, que están contemplados en el Plan de Desarrollo de la Gobernación, gracias a la importante participación que se nos dio a quienes representamos al sector privado en la elaboración de dicho documento”. El Secretario de Planeación Departamental y Gobernador encargado del Departamento, Sergio Isnardo Muñoz, agregó que “se trata de aunar esfuerzos, las capacidades institucionales tanto de la CCB como de la Gobernación de Santander para llevarle, a través de siete proyectos estratégicos, desarrollo a la región”.

Los programas que hacen parte de la Alianza para la Competitividad Regional son:

Programa de Internacionalización de Empresas de Santander: tiene por objetivo fomentar la internacionalización de empresas productoras de bienes y/o servicios de Santander, mediante el fortalecimiento de la capacidad empresarial para la internacionalización, el conocimiento detallado de los mercados objetivos y la implementación de estrategias para competir en los mercados externos. Meta: 200 pymes inician su proceso de internacionalización de las cuales 50 consolidan su posición competitiva en los mercados internacionales.

Cultura Ciudadana en el Área Metropolitana de Bucaramanga: tiene por objetivo contribuir al cambio de comportamientos problemáticos identificados en  los habitantes del Área Metropolitana Bucaramanga respecto a la ley, las normas sociales (regulación mutua) y la moral (auto regulación), a partir del Diagnóstico de cultura ciudadana efectuado en el año 2010. Población beneficiada: 1.103.989 personas: 532.350 hombres y 571.639 mujeres.

Programa Más Ideas, Más Empresas: tiene como objetivo contribuir al incremento de la tasa de permanencia de las empresas constituidas en el departamento de Santander, mediante el desarrollo de las competencias gerenciales y administrativas de 1.400  empresarios santandereanos.

Emprendimiento de Alto Impacto en Santander: tiene por objetivo fortalecer las capacidades institucionales de las entidades que promueven el Emprendimiento de Alto Impacto en Santander, para identificar, acelerar y acompañar a los Emprendimientos Dinámicos Innovadores, a través de la transferencia del Modelo de acompañamiento a EDI del Instituto IC² de la Universidad de Texas-Estados Unidos. Meta: 55 personas entre emprendedores y personal de las instituciones de apoyo el Emprendimiento de Alto Impacto realizan el entrenamiento Bootcamp, y 4 Universidades reciben un entrenamiento en Oficinas de Transferencia de tecnología, todo por parte de la Universidad de Texas. Población beneficiada: 55 personas.

Proyecto Apoyo a Alianzas Productivas –PAAP: que tiene por objetivo vincular a organizaciones de pequeños productores rurales a mercados, a través de un aliado comercial formal, con una propuesta productiva, rentable y competitiva, a través de acompañamiento socio- empresarial y técnico. Población beneficiada: En la regional- 4.295 familias beneficiadas (Santander, Norte de Santander y Cesar) y en Santander 2.128 beneficiarios.

Proyecto Ecosistema de Innovación e Investigación Articulada con la Región. Santandereanos en TIC: con el objetivo de fortalecer el  desarrollo en habilidades técnicas, de mercado y estrategia que permitan la consolidación de  emprendimientos enfocados en tecnologías de la información y comunicación, para ser insertados en el mercado y ser competitivos en el mismo. Meta: Consolidar 10 emprendimientos TIC`S en Santander en el marco del programa APPS.CO promovido por el Ministerio TIC y Colciencias.

Estos proyectos se suman al convenio entre las dos instituciones, para asesoría en temas de infraestructura vial y de conectividad, y al apoyo de ambas partes a la consolidación del Comité Universidad Empresa Estado – CUEES.