CÁMARA DE COMERCIO IMPULSA IDEAS DE NEGOCIOS CON LA UTILIZACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS

JUAN CAMILO BELTRAN9 empresas trabajaron en la primera interacción  dentro de la iniciativa Apps.co de la mano de la CCB para  el desarrollo de las nuevas ideas de negocios impulsadas por los santandereanos utilizando las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, TICs. Estos emprendimientos hacen parte del primer grupo del programa de consolidación de emprendimientos digitales Apps.co que lidera el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el cual es apoyado en Santander y en diferentes regiones del país por la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

El siguiente es el resumen de los proyectos de 2 de esas empresas:

PLATAFORMA DE GESTIÓN Y CONTROL ACADÉMICO, EMPRENDIMIENTO ACOMPAÑADO POR LA CCB

Plataforma de Gestión y Control Académico, es uno de los 9 emprendimientos digitales que acompaña la Cámara de Comercio de Bucaramanga.  Este proyecto hace parte de la fase de consolidación del programa Apps.co del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – MinTIC.

“Es un sistema que permite trabajar a las instituciones educativas, ya sean colegios públicos o privados, todo lo que se requiere para que éstas funcionen. Incluye todo lo que es matrículas en línea, sistemas de valoración, boletines, estadísticas; por ejemplo deserción escolar o materias perdidas” explicó José Salamanca, líder del emprendimiento. La Plataforma de Gestión y Control Académico ofrece a los padres de familia la posibilidad de revisar por internet el desempeño de sus hijos sin tener que acercarse a la institución.

Por otro lado Hilda Sarmiento, directora del colegio San José de Pignatelli manifestó: “Con esto se agilizaría el proceso en todas las áreas, porque así como sirve para la parte administrativa podemos implementarlo en otras áreas. Además alivia el trabajo de fin de año pues se pueden sacar informes del sistema”. En 2013 la Cámara de Comercio de Bucaramanga acompañará 20 emprendimientos digitales que buscan consolidar su idea de negocio capacitándolos en temas de usabilidad, de seguridad informática y en habilidades comerciales.

CCB ACOMPAÑA EASYDEV, DESARROLLO FÁCIL DE APLICACIONES WEB

 La Cámara de Comercio de Bucaramanga acompaña el emprendimiento digital Easydev, que participa en la fase de consolidación del programa Apps.co, liderado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Easydev permite desarrollar aplicaciones web y móviles de forma fácil y rápida.  “Creamos una herramienta que nos permite agilizar y poder entregarle productos o prototipos a nuestros clientes más rápidamente, todo esto con el fin de que inmediatamente pueda ir revisando los avances del proyecto, puedan disminuir su tiempo de entrega y disminuir los costos de creación de software”, aseguró William García, líder del proyecto.

Easydev ha sido inicialmente creada para desarrolladores independientes o freelancer con el objetivo de hacer más fácil su trabajo, como lo explica el tecnólogo en sistemas Jorge Sierra: “Me pareció interesante la rapidez en el desarrollo del software porque ya tiene desarrollado la mayoría de las aplicaciones y lo único que hay que hacer es personalizarlas”

Más información sobre los proyectos de emprendimiento digital que acompaña la Cámara de Comercio de Bucaramanga, en el teléfono 652 7000 extensión 378.