CAPACITACIÓN PARA LA FORMACIÓN DE FACILITADORAS PERINATALES DE SANTANDER POSITIVO

Este evento el cual hace parte de la estrategia de Santander Positivo, liderado por la Secretaría de Salud de Santander y la Oficina de la Gestora Social Departamental, fue dirigido a 32 agentes educativas de la modalidad familiar del ICBF, regional Santander, de los municipios de Girón, Lebrija y Matanza, y tuvo como propósito entregar herramientas a las facilitadoras para que acompañen de forma asertiva a las gestantes y sus familias durante el embarazo, el parto y los primeros meses del bebé.

El evento estuvo a cargo de María Carolina Rey, profesional de la salud, experta en salud materna y perinatal, “hicimos el libro ‘Manual para facilitadores perinatales’ con el fin de que todos podamos hacer un consenso, con una revisión previa para que todos podamos enseñar lo mismo basado en lo que se enseña a nivel nacional e internacional, para que las familias no se confundan y lleguemos a tener niños más sanos y familias más unidas”, afirmó la experta.

Tras la charla y el intercambio de experiencias, algunas de las facilitadoras asistentes compartieron su experiencia en esta labor que implica carisma y amor por lo que se hace, como es el caso de Yeimi Cardozo, facilitadora de Girón, “yo creo que facilitador es la persona que está pendiente y que está a la expectativa de todo lo que se necesite para los demás y ser una persona atenta y dispuesta servir”.

Al finalizar la jornada se hizo entrega del manual creado en el marco de la estrategia Santander Positivo y se explicaron los nueve módulos correspondientes del mismo, algunos de los temas trabajados fueron: trabajo de parto, manejo de dolor, cesárea, lactancia materna y recién nacidos. “Necesitamos saber de esto porque hay muchas mujeres que no tienen la facilidad o la posibilidad de entrenarse y conocer lo básico de cómo cuidarse durante el embarazo” afirmó Carolina Rey.

Esta actividad es organizada por la @GobdeSantander, con el apoyo del @ICBF y el Departamento de Salud Pública de la @UIS. «Juntos trabajando por más Familia Felices». Para cualquier duda o solicitud se pueden comunicar al correo padrespositivos@santander.gov.co o al número 3196097620 si quieren ampliar la información pueden visitar la página web www.triplepcrianza.com