CAPACITAN EN ESTRATEGIAS DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN A LÍDERES COMUNALES Y POBLACIÓN VULNERABLE DE GIRÓN

giron julio 19Más de 50 líderes tanto hombres como mujeres, así como representantes de la población vulnerable  del municipio de Girón, recibieron una capacitación por parte del Ministerio del Interior, y la secretaría de gobierno de la alcaldía de Girón  sobre  la  prevención y protección  de amenazas contra su integridad física. El objetivo de este taller es facilitar herramientas a estos líderes para que manejen conceptos de seguridad tales como  riesgo, amenaza, vulnerabilidad; así como estrategias de protección, herramientas de autocuidado, manejo del dolor y del miedo, así como el conocimiento de las rutas a seguir en caso de amenaza o riesgo de muerte.

Cabe destacar que la administración Municipal en cabeza del alcalde Héctor Josué Quintero, ha desarrollado varias campañas y capacitaciones en el desarrollo de estrategias para proteger la integridad de la población y   defender la libre  expresión de la comunidad  y especialmente de estos sectores de la población que son frecuentemente perseguidos por expresar y trabajar por los intereses de las comunidades. Esto líderes también recibieron información sobre temas jurídicos, administrativos, organizacionales y psicosociales  que les permita  reforzar su  conocimiento comunitario sobre el acceso  a derechos de las victimas en sus comunidades, para que puedan asesorarlas en  lo referente a los trámites e información  necesaria que les permita tal fin.

El intercambio de experiencias en temas de seguridad personal y colectiva de las victimas  fue de gran importancia para el desarrollo del taller  y  para la consolidación de las estrategias desarrolladas para proteger a los asistentes, en su quehacer social. Cabe destacar que  en general entre  la población riesgo objeto de estos talleres se encuentran también lo dirigentes  de grupos políticos de oposición, defensores de Derechos Humanos de victimas, sindicalistas, dirigentes o activistas de grupos gremiales, testigos o víctimas de violaciones  y comunicadores sociales entre otros.

RECORD GUINESS LLEGA EN BICICLETA A GIRÓN

giron julio 19 11El record Guinnes  de Resistencia, Álvaro Pérez Ramírez, llegó en su bicicleta   a Girón para compartir con los habitantes del municipio su mensaje de sensibilización acerca de la importancia de respetar la fauna del mundo y denunciar los actos de los seres humanos que atentan contra la integridad de estos seres vivos. De los 15 países que ha  recorrido este veterinario Manizalita de 53 años de edad, subido en su  bicicleta para llevar su mensaje, manifestó que Girón es el Primer sitio de Colombia donde ha sido bien recibido.  Recorrer  todo un país y que nadie te apoye te baja la moral, pero llegas a Girón  y recibes el apoyo del alcalde, de cultura, deportes y de la Cámara de Comercio te levanta el ánimo, esto solo lo ha hecho Girón en toda Colombia

El alcalde de Girón ingeniero Héctor Josué Quintero Jaimes, se ha destacado por apoyar durante su administración este tipo de iniciativas, que  llevan un mensaje positivo   que promueve el desarrollo de una sociedad mucho mejor.

“Es muy bonito que los Gironeses tengan contacto con este tipo de personas, conozcan sus experiencias y las apliquen en sus hogares, en sus barrios, con sus vecinos, para no maltratar a los animales. La gestión de un alcalde  incluye además de la construcción de obras y el desarrollo de programas, el apoyo de acciones que promuevan la  sana convivencia  en la comunidad”,  mencionó Héctor Josué Quintero, alcalde de Girón.

“Uno se siente orgulloso de que lo atiendan tan  bien, esta es mi casa, muy chévere  siempre los llevaré en  el recuerdo. El alcalde me apoyó con  dormida, comida y  cuestiones para la bicicleta. Este apoyo lo hicieron de corazón y eso se nota, no se trata  simplemente de decir buscamos la mejor pieza, atendemos el record Guiness, aquí en Girón se nota cuando se hacen las cosas con corazón y eso me gustó.”, agregó Álvaro Pérez Ramírez

Con esta bonita imagen del municipio este Record Guiness proseguirá su camino ahora llevando además de  su mensaje   en defensa de los animales, la buena historia de un municipio que puso el corazón para apoyar su buena causa.