CAPTURADO GUERRILLERO DEL ELN EN ZONA RURAL DE NOROSÍ, BOLÍVAR

Bucaramanga, 12 de marzo de 2018. Soldados del Batallón de Selva No. 48 de la Quinta Brigada, adscrita a la Segunda División, lograron la captura de alias ‘Jhon’, guerrillero del Frente Alfredo Gómez Quiñones del ELN, luego de un combate de encuentro entre las tropas y esta estructura armada, en el sector de Mina Nieve, jurisdicción del municipio de Norosí (Sur de Bolívar).

Alias ‘John’ fue capturado en flagrancia por las tropas del Batallón, durante combate de cuando la comisión que integraba, dirigida por alias ‘Fidel’, pretendía hostigar la Unidad Militar y en una acción oportuna de los soldados, luego del enfrentamiento, se logra la aprehensión de este sujeto y la incautación de un fusil R-15, una pistola calibre 9 milímetros, proveedores y municiones para los mismos.

El capturado de 19 años ingresó de hace nueve meses a la organización, integró la seguridad de alias ‘Erika’ en 2017 segunda cabecilla del Frente Alfredo Gómez Quiñones, luego de ser capturada, pasó a formar la seguridad de alias ‘Daniel’ cabecilla principal de este frente y en diciembre del año anterior, fue enviado a la comisión de alias ‘Fidel’, segundo cabecilla de esta misma estructura.

En su perfil delictivo, alias ‘Jhon’ realizaba inteligencia delictiva para ubicar Unidades Militares en el área de injerencia de la estructura del ELN, planeaba y ejecutaba acciones terroristas contra la Fuerza Pública, infraestructura crítica del Estado y contra la población civil. Además realizaba cobro de extorsión a pobladores, mineros, transportadores y comerciantes del sector y amenazaba a pobladores del área general de los municipios de Arenal, Norosí, Rioviejo y Tiquisio (Bolívar), que se negaban a pagar las cuotas extorsivas.

Con esta captura se reduce la capacidad armada del Frente Alfredo Gómez Quiñones del ELN y su capacidad de perpetrar acciones terroristas, neutralizando posibles atentados contra la Fuerza Pública en esta región del país.

Cabe resaltar que la Quinta Brigada del Ejército Nacional hace un llamado a la comunidad para que denuncie oportunamente situaciones atenten contra la seguridad y tranquilidad de las tropas o la comunidad, a través de la línea gratuita 147 desde cualquier teléfono fijo o celular o a los números 3213568070 y 3503077693.