CAPTURADO UN HOMBRE PRESUNTAMENTE RESPONSABLE DEL DELITO DE EXTORSIÓN

Exigía dinero para no publicar fotos íntimas en redes sociales

Bucaramanga Agosto 14 de 2017. La Policía Nacional a través del Grupo Contra la Extorsión y Secuestro GAULA en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, en la calle 31 con carrera 25 del municipio de Girón – Santander, capturó un hombre de 31 años, por el delito de extorsión.

Durante el desarrollo de la investigación, la cual duro menos de 24 horas, se pudo establecer que a este hombre se le atribuye presunta responsabilidad en el hecho, a partir de un análisis criminal realizado a una denuncia instaurada, donde se evidenció la participación en la extorsión realizada a una mujer de 53 años.

El capturado, presuntamente mediante la modalidad de intimidación con amenazas, manifestaba a la víctima que causaría lesiones en su rostro o en él de su hija; realizando así mismo, la exigencia económica de $2 millones a cambio de no publicar en redes sociales, fotografías y videos íntimos que al parecer tenía de ella, utilizando mensajes de whatsapp y llamadas telefónicas con el fin de obtener sus pretensiones.

De inmediato las unidades policiales planearon un operativo, ubicando y capturando en flagrancia a este hombre en la vía pública, el cual, al practicarle un registro personal le fue hallado en su poder el dinero producto de la extorsión, igualmente, le fue incautado un celular y una motocicleta avaluada en $6 millones, como elementos materiales probatorios.

El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación en Bucaramanga, quien lo presentó ante un Juez de Control de Garantías, dictándole medida privativa de la libertad. En lo corrido del año, la Policía Metropolitana de Bucaramanga ha logrado la captura de 14 personas relacionadas con el delito de extorsión.

La Policía Nacional invita a la comunidad en general a denunciar esta clase de delitos a la línea gratuita del GAULA 165, teléfonos: 6803100 -6801838, donde los uniformados le atenderán el caso de manera inmediata y bajo absoluta reserva.

LA POLICÍA NACIONAL INVITA A LA CIUDADANÍA A SEGUIR LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES PARA EVITAR SER VÍCTIMA EXTORSIÓN:

Conserve la calma. Solicite a la persona que lo llama que se identifique plenamente. Trate de escribir y sí es posible grabar la llamada. Si recibe llamadas telefónicas de extraños no se identifique plenamente. Instruya a sus hijos para que no suministren información a desconocidos. Recuerde que las páginas de internet y redes sociales son utilizadas por los delincuentes para obtener información personal. Evite hablar de negocios o proyectos de inversión e incluso comentar sobre propiedades o bienes que posee en presencia de personas desconocidas.

Instruya a su familia en medidas de autoprotección, los niños son blanco para la delincuencia por su inocencia. Recuerde, NO acceder ante las presiones de los extorsionistas, si paga no terminarán las amenazas. Procure que las joyas, el dinero y otros valores no permanezcan al alcance de los empleados. Al contratar personal verifique todos sus antecedentes laborales y judiciales. No realice retiros cuantiosos en cajeros automáticos.