CAPTURADOS TERRORISTAS DEL ELN EN CHITAGÁ NORTE DE SANTANDER

Entre los sujetos aprehendidos se encuentra alias “La Mica” segundo cabecilla de la comisión “Mario Ramírez Ortiz”

IMG_8852San José de Cúcuta, 23 de Enero de 2014. En la operación coordinada entre tropas de la Segunda División y el Gaula de la Policía Nacional se capturaron seis presuntos terroristas en el sitio conocido como vereda Quicuyes del municipio de Chitagá; durante la acción se incautó material de guerra, intendencia, comunicaciones y documentación alusiva a la organización. Cabe destacar que entre los capturados se encuentra el sujeto conocido como alias “La Mica” segundo cabecilla comisión “Mario Ramírez Ortiz”.  Entre su prontuario delictivo se registra el ataque con explosivos y armas no convencionales a miembros de la Fuerza Pública, extorsiones a moradores y compañías petroleras de la región.

Era el encargado de realizar inteligencia delictiva con el fin de atentar contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas jurisdicción del municipio de Toledo y comisionado de alias “Brazo de reina”, cabecilla principal de la facción terrorista para ejecutar secuestros, extorsiones y asesinatos indiscriminados contra la población civil. El frente Efraín Pabón Pabón hace parte del Frente de Guerra Oriental, estructura responsable de realizar la inteligencia y logística para que miembros de la estructura conocida como “Héroes y Mártires”  asesinaran a 11 militares en el municipio de Chitagá en el año 2013.

Históricamente esta facción terrorista ha planeando acciones criminales contra la población civil, las tropas, así como actividades ilícitas de extorsión y secuestro. Ha atentado contra la infraestructura petrolera de la región, registrando el más reciente en el mes de diciembre contra el oleoducto Caño Limón – Coveñas en la vereda  San Carlos a pocos kilómetros del casco urbano del corregimiento de San Bernardo de Bata, municipio de Toledo, Norte de Santander.

En el lugar de los hechos las tropas hallaron tres pistolas 09 milímetros, 87 cartuchos de guerra calibre nueve milímetros, siete proveedores y tres granadas; nueve equipos de comunicaciones, un radio scanner y varias tarjetas de memoria; de igual forma se encontró la suma de 25 millones de pesos en efectivo en billetes de diferentes denominaciones, al igual que pañoletas que llevaban impresos el logo “Eln– Frente de Guerra Oriental”.