CAPTURADOS TRES HOMBRES QUE REALIZARON UN DAÑO INCALCULABLE AL MEDIO AMBIENTE

Bucaramanga. La Policía Nacional en desarrollo de la segunda fase del plan choque “El Que La Hace La Paga” todos contra crímenes al ambiente, capturó en flagrancia a tres hombres de 22, 29 y 39 años, momentos en que trasportaban y realizaban la quema de cable utilizado para el servicio de televisión, telefonía fija e internet para extraer el metal cobre.

Las capturas fueron realizadas en zona boscosa aledaña al asentamiento humano 12 de octubre, ubicado en la zona Norte de Bucaramanga por integrantes de la Policía Ambiental, momentos en que realizaban labores de protección y preservación de los recursos naturales.

Durante el procedimiento policial se obtuvo información que sindica a estas personas de integrar un grupo delincuencial dedicado al hurto de cables de redes de energía eléctrica y telecomunicaciones, generando pérdidas considerables a los operadores en su infraestructura y afectando a la comunidad en la prestación del servicio y calidad de este.

La Policía Metropolitana de Bucaramanga intensificara estos controles para prevenir afectaciones al medio ambiente como incendios forestales que pueden ser ocasionados a través de estas actividades ilícitas. En el procedimiento fueron incautados 110 kilos de cobre avaluado en la suma de $1.320.000, al igual que la incautación de 2 armas cortopunzantes.

Esta actividad ilícita implica una violación a las normas de protección ambiental por la emisión de material particulado emitido a la atmósfera generando contaminación ambiental, delito tipificado en el Código Penal en su artículo 332, modificado por la ley 1453 en su artículo 34. El impacto que tiene la combustión de estos elementos sobre la atmósfera causa efectos nocivos sobre la calidad del aire, la salud humana y contribuyen al efecto invernadero.

Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de contaminación ambiental, quien los presentará ante un juez de control de garantías para que les defina su situación jurídica. Dentro de la reincidencia criminal, una de estas personas ostenta en su prontuario procesos judiciales por el delito de contaminación ambiental.

En la línea de emergencia 123, el celular único de los cuadrantes y el correo electrónico mebuc.polam@policia.gov.co, la comunidad puede comunicar hechos de contaminación ambiental, destrucción de ecosistemas, explotación irregular de recursos naturales y tráfico de especies, porque todos somos responsables del cuidado y protección del medio ambiente.