Carlos Alberto Gómez: EL CONTRATO DE SERVICIO DE ENERGÍA ENTRE EL MUNICIPIO DE FLORIDABLANCA Y UN PRIVADO SE DEBERÍA REVISAR.

Con respecto a lo que está pasando en essaFloridablanca, donde ha surgido una gran preocupación por parte amplios sectores de opinión, el Gerente General de la ESSA, Carlos Alberto Gómez, en entrevista exclusiva con El Crisol,  concedida antes de iniciar una rueda de prensa con los medios de comunicación del departamento,  expresó que hay un contrato de servicio de energía que despierta inquietudes por parte de la comunidad. Un contrato que se suscribió en el año 2002, en el que la Electrificadora de Santander simplemente sirvió de vehículo para facilitarlo  entre ese municipio y un privado, que se conoce como la aliada. “Es un contrato que a la luz de los ciudadanos es inequitativo. Pero nosotros como Electrificadora no hemos tenido ningún beneficio de él y, por el contrario, hemos sido afectado en algunos momentos, aunque ya lo pusimos en orden”, explico en gerente de la ESSA.   Carlos Alberto Gómez es claro en afirmar que ese documento se debería revisar por parte del municipio de Floridablanca.

En otro tema, el funcionario manifestó que el esquema que hay en el país de alumbrado público se está financiando con un impuesto sobre el consumo de energía, “situación que como ciudadano no comparto. Me parece que el esquema debería ser distinto, porque como está se ha convertido en un negocio de privados más que un servicio a la comunidad”. No quiere decir, explica, que sea un cuestionamiento, sino algo que hay que resolver.

Al trasladarle la inquietud de amplios sectores de opinión en el sentido de que el servicio de energía en Colombia es muy gravoso,  el gerente de la ESSA responde que el servicio público más costoso es el que no se tiene. “Y hay que decir que  en Colombia el servicio de energía eléctrica es, sin que sea el optimo, de muy buena calidad. Estamos mejorando en todas las empresas, esta dentro de los costos razonables para que las empresas sean sostenibles, porque si se buscara bajar las tarifas las empresas se quiebran”. El directivo argumentó que las tarifas de energía en Colombia no están fuera de lo que le corresponde en su entorno y están en un punto de equilibrio.

“Es más, hay actividades del servicio de energía que destruyen valor, en el que las empresas pierden. Y es el problema de la comercialización. En el caso de la generación es una negocio de mercado, en donde hay una oferta y, digamos, que hay un buen equilibrio”, dijo Carlos Alberto Gómez. Y agregó que en el negocio de la distribución se está en un punto de reconocimiento de inversión eficiente. El negocio de comercialización, que también está regulado, es una operación que no está reconociendo los costos reales. Por esa razón, nosotros como grupo empresarial, estamos buscando nuevas opciones para optimizar. “Dado que ahí perdemos valor, en la comercialización, nosotros estamos mirando como optimizamos el recurso aprovechando que somos un área de distribución integrada entre Norte de Santander, Santander, Antioquia, Caldas, Quindío y  Risaralda”.