Carlos Arturo Bustos Cortes: ENTENDIMOS QUE NECESITÁBAMOS SALIR A BUSCAR RECURSOS PARA PAMPLONA, Y LO HICIMOS.

nota1 (1)
Carlos Arturo Bustos Cortes, Alcalde del Municipio de Pamplona

Al iniciar el año final de su gestión al frente de la Alcaldía de Pamplona, el funcionario al frente de esa administración, Carlos Arturo Bustos Cortes, se siente satisfecho por la labor que ha logrado materializas para este pueblo emblemático del Norte de Santander, aunque añora haber conseguido muchos más recursos para su pueblo y sus gentes. Así hablo de manera exclusiva para la Revista El Crisol, Bustos Cortes:

Wilfredo Sierra Moreno: Alcalde de Pamplona, si tratara de hacer un resumen de lo que usted ha hecho en su gestión, ¿cuál sería su balance?

inseguridad-en-pamplona-n-de-s (1)Carlos Arturo Bustos Cortes: Ha sido muy positivo en líneas generales, aunque uno quisiera buscar muchos más recursos y obras para la ciudad que uno gobierna. Sin embargo a la llegada de la administración municipal había problemas muy serios… Uno el administrativo, el interno, por la cuestión presupuestal del municipio de Pamplona y por la deuda que se tenía que asumir. Y el otro aspecto era el entender que debíamos salir a otros niveles a buscar los recursos para la inversión municipal, y así lo hicimos.

A nivel interno, administrativo, hemos mejorado en eficiencia fiscal, en la administrativa, estando dentro de los primeros puestos en el Norte de Santander a nivel de rendimiento, lo cual está expresado en los indicadores, y eso para nosotros ha sido muy importante.  Pero a nivel de gestión lo cosa ha sido mucho más importante. Hemos logrado concretar 35 proyectos fundamentales para Pamplona. Y proyectos como la transformación del centro histórico, con el Ministerio de Cultura, que fue una inversión de alrededor de 10 mil millones de pesos.

“…estamos dentro de los primeros puestos en el Norte de Santander a nivel de rendimiento, lo cual está expresado en los indicadores…”

Con el instituto Nacional de vías recuperamos buena parte de las rutas terciarias del municipio, una acción que implico igualmente otros 10 mil millones de pesos de inversión.  Mejoramiento de parques y vías con el departamento del Norte de Santander por el monto de 6 mil millones.  Proyectos que se firmaron con el fondo de desarrollo Fonade, que nos permite en este momento estar recuperando el Parque de los Tanques, que es tradicional en la ciudad de Pamplona, con una inversión de 2.600 millones de pesos. Igualmente proyectos a través de regalías que sumaron casi 3.500 millones de pesos que nos ha permitido hacer recuperación de malla vial. Es la sumatoria de todos esos proyectos lo que ha permitido que empecemos unos avances positivos en la ciudad de Pamplina y que podamos transformarla y dejarla realmente fuerte desde el punto de vista presupuestal.

WSM: La ciudad de Pamplona es, por muchas razones una región turística. ¿Cómo ha visto el aumento de las visitas a su ciudad como consecuencia del trabajo que ha hecho durante estos años?

CABC: Pamplona realmente tiene unas fortalezas turísticas desde hace muchos años, porque primero es una ciudad estudiantil, e igualmente es una ciudad de las más históricas y antiguas de Colombia. Una ciudad netamente religiosa con actividades fundamentales como la misma semana santa. Lo que hemos logrado es fortalecer ese perfil a través de proyectos en el Congreso de la Republica y en los Ministerios, para que esa condición se reconozca, y esto por supuesto que está permitiendo que lleguen muchos más turistas a nuestra ciudad.

“…hemos logrado es fortalecer ese perfil turístico de Pamplona a través de proyectos en el Congreso de la Republica y en los Ministerios…” 

WSM: El gran dolor de cabeza, la conexión vial entre Bucaramanga y Pamplona… Claro en este momento se puede hacer el desplazamiento y la vía se ha mejorado un poco. ¿Pero que de una carretera en excelentes condiciones?   

CABC: Eso es lograble y hay que pelear por eso que ahora nos han prometido que es un tercer carril.  Pero también por la doble calzada y por la variante para desviar el tráfico en la ciudad de Pamplona.